El Defensor del Pueblo recibió en 2010 un 25% más de quejas que en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Las quejas presentadas por los ciudadanos en la Oficina del Defensor del Pueblo aumentaron en 2010 un 25% con respecto al año anterior, según informó la institución que dirige María Luisa Cava de Llano. La mayoría de ellas tuvieron que ver con la economía y las prestaciones sociales.

Según la citada defensoría, un “considerable número de ciudadanos” ha expuesto la necesidad de regular “con mayor eficacia y concreción” las situaciones de insolvencia familiar o personal.

Para la institución que dirige Cava de Llano, la vigente Ley Concursal no está pensada para las familias, una de cuyas principales deudas a las que deben hacer frente es la hipotecaria. “La especial protección que la Ley Concursal ofrece a los acreedores impide que dicha deuda se vea pospuesta o interrumpida, lo que dificulta la recuperación de la economía doméstica”, afirma.

Por eso, aboga por crear mecanismos de arbitraje que, caso por caso, solucionen este tipo de problemas y propicien, por ejemplo, que el plan de pago a los acreedores se realice de manera pactada y bajo el control de la Administración o del Juzgado.

Según explicaron a Servimedia fuentes de la defensoría, se trata de buscar un “sistema que sea menos doloso para las familias y con un trato más humano”. En la nota de prensa, la institución explica que “se pretende con ello que las familias, sin dejar de atender a sus obligaciones, también puedan cubrir sus necesidades vitales mínimas, para no agravar un procedimiento que afecta también a su salud y a su dignidad”.

ATENCIÓN BUCODENTAL

En el ámbito sanitario, la Oficina del Defensor del Pueblo recibió un caso muy particular, relativo a la atención bucodental de un menor con parálisis cerebral. Según explicaron a Servimedia fuentes de la defensoría, el niño necesitaba una prestación que conllevaba una serie de riesgos, pues era preciso realizarla bajo anestesia general.

Según los médicos que atendían al menor, en el Hospital Niño Jesús, era preciso que la intervención se realizara sin esperar a que el Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad y Política Social incluyese las prestaciones que requería el niño.

Por eso, la Oficina del Defensor del Menor se dirigió a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que realizó los trámites necesarios para que el niño fuese remitido a la Fundación Jiménez Díaz, donde recibió la atención inmediata que requería.

TRATA DE PERSONAS

Uno de los problemas que más preocupan a la institución que dirige Cava de Llano es “la situación de las víctimas extranjeras de trata y la determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados”. De hecho, estas cuestiones protagonizarán dos de los informes monográficos previstos por la Oficina del Defensor del Pueblo para el año que viene.

En 2010, la citada oficina ha estado “muy centrada” en intentar aportar soluciones a la lacra de la violencia de género y ha propuesto que “las pulseras antimaltrato se utilicen para el control del cumplimiento de las penas y no sólo como medida cautelar”.

Siguiendo con el ámbito judicial, el Defensor del Pueblo presentará en 2011 un informe sobre las penas alternativas a la prisión para los casos de delitos menores.

Por otra parte, dicha oficina ha observado que “las administraciones públicas realizan diferentes interpretaciones de la normativa vigente y no siempre en beneficio de sus empleados”. La problemática existente se agrava en aquellos supuestos en que los empleados tienen un turno horario de carácter rotatorio, lo que en la práctica hace que pierdan efectividad las medidas de conciliación existentes.

Además denuncia que, en contra de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, sobre movilidad del personal entre administraciones públicas, “hay gobiernos autonómicos que no permiten el desempeño de sus puestos de trabajo por personal proveniente de otra Administración, exigiendo para ello la superación de un proceso selectivo en la comunidad autónoma”.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2011
VBR/gja