Los fabricantes de juguetes esperan crecer un 4% este año y facturar 1.600 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) espera que la facturación del sector crezca un 4% este año y alcance los 1.600 millones de euros en ingresos, después de la contracción del 4,09% soportada el pasado ejercicio.

Así lo indicó este martes el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, que atribuyó los favorables pronósticos tanto a la “buena marcha de las exportaciones como de las importaciones” y a la recuperación del ‘retail’ doméstico.

Las exportaciones crecían un 7,19% hasta agosto y las importaciones el 8,34% y la asociación espera que cierren el ejercicio con expansiones del 7% y 6%, respectivamente.

Pastor detalló que las exportaciones alcanzaban para esa fecha los 600 millones de euros y suponen el 37,5% de la facturación. “El crecimiento de las importaciones son fiel reflejo de la confianza en la recuperación del mercado interior por parte del ‘retail’”, refirió.

Las previsiones de la asociación para el ‘retail’ son también “muy optimistas”, debido al “nuevo enfoque experiencial que dan a las tiendas físicas”, junto con una “apuesta clara” por el online y el repunte de las licencias “con muchos y potentes estrenos en este año 2019”. El ‘retail’ acumulaba hasta septiembre un crecimiento del 2,46%, tras la contracción del pasado año.

El directivo indicó que en lo que va de año “crecen con fuerza” las figuras de acción (a ritmos del 50%), las muñecas (+12%), los juegos y puzzles (+16%), los peluches (+5%), y otros artículos como los coleccionables y juegos de cartas.

La principal preocupación del sector es la estacionalidad y la dependencia de la campaña de Navidad y Reyes. Según datos de la empresa especializada en la investigación de mercados NPD, la industria ha conseguido que las ventas en esta época del año se reduzcan, pero aún representen el 63,18% del total del ejercicio.

La asociación cree que el 60% de las familias combinarán las compras ‘online’ con la compra en tienda física e incurrirán en un gasto medio total de 190 euros, con una media de 10 juguetes por niño. Esta tasa se sitúa por debajo de países de referencia como EEUU, donde el ratio llega a 43 juguetes por niño y año, Reino Unido, con una media de 39, Alemania (23) o Francia (21).

Su estudio prevé que las compras ‘online’ suban, hasta alcanzar el 20% de las ventas frente al 18% que supusieron el pasado año. Aun así, quedará lejos de la cuota que representa en Francia (30 %), Alemania (40%) o en Reino Unido, con más del 40%.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
ECR/gja