Discapacidad

El Teatro Marquina ofrece una función adaptada a personas con síndrome de Asperger

MADRID
SERVIMEDIA

El Teatro Marquina de Madrid acogerá una representación de la obra 'El Curioso incidente del perro a Medianoche' adaptada para personas con síndrome de Asperger.

Por este motivo, quitarán luces estroboscópicas, se rebajará el volumen de sonidos muy altos y se acortará la duración de la obra, entre otras adaptaciones.

La representación tendrá lugar el 29 de noviembre a las 11:00 y se dirigirá de forma preferente a personas con síndrome de Asperger y a sus familias, para fomentar su acceso a la cultura.

Es una adaptación al teatro del libro de Mark Haddon 'El Curioso Incidente del perro a Medianoche', sobre la vida de Christopher Boone, un joven con este síndrome.

Avalada por 5 premios Tony y 7 Olivier, la obra fue adaptada por Simon Stephens, y en España la dirige José Luis Arellano. El libro de Haddon ya se ha llevado al teatro en numerosas ciudades del mundo, como Londres y Nueva York.

Con total fidelidad a la novela en el planteamiento, desarrollo y desenlace, la obra arranca con una trama de misterio para desplegar poco después otras vertientes (sociales, humanas, vitales), hasta construir una historia que tiene en el síndrome de Asperger su punto de partida.

Su desenlace no obstante va más allá: una metáfora de la adversidad, la ambigüedad, la inseguridad, la diferencia pero también de la tenacidad, la determinación, la capacidad de corregir las malas decisiones, que concluye convirtiendo el escenario en fortaleza y optimismo realista.

Con un elenco de actrices y actores sobresalientes, sobre ellos se eleva el papel protagonista de Boone, en el que se relevan los actores Álex Villazán (premio al actor revelación de la Unión de Actores) y Raúl Pulido.

Este personaje se presenta así: “Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales, y todos los números primos hasta el 7.507. Me gustan los perros, uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tiene cuatro estados de ánimo: contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque o hablan”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
AGQ/mjg