Laboral

Randstad prevé que el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ generen 32.000 empleos en el comercio y la logística

- Para la campaña de Navidad, estima un récord histórico de más de 450.000 contratos

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa de recursos humanos Randstad estima que el ‘Black Friday’ (traducido como ‘Viernes negro’) y el ‘Cyber Monday’ (‘Ciber lunes’) generarán en España 32.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores del comercio y la logística, un 4,8% más que en 2018.

Según un estudio de Randstad publicado este lunes, el ‘Black Friday’, que este año será el 29 de noviembre, y el ‘Cyber Monday’ -2 de diciembre- se han convertido en dos fechas de gran consumo previas a la campaña navideña. Para este informe ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, que están directamente relacionados con el incremento del consumo en este periodo.

Randstad prevé que en estos dos días se incremente la contratación un 4,8% respecto a 2018, aumentando desde los 30.577 contratos firmados el año pasado al entorno de los 32.050, que se realizarán este año.

Por sectores, la mayor parte, el 57,1%, se concentra en la logística y el transporte, mientras que el 42,9% restante pertenece al comercio.

Por comunidades autónomas, las cifras de contratación fluctúan de manera considerable, siendo Cantabria la región donde más aumentará la creación de empleo, con un incremento del 7,5%, 2,7 puntos más que la media nacional. En porcentaje de incremento le sigue la Comunidad de Madrid (7,1%), Castilla-La Mancha (6,8%), Región de Murcia (6,6%) y Cataluña (6,4%).

Por su parte, los incrementos más discretos se producirán en Extremadura (0,4%), Andalucía (1,8%) y La Rioja (2,8%).

En valores absolutos, el mayor volumen de contratos tendrá lugar en Andalucía (5.860), Cataluña (5.160) y Comunidad de Madrid (4.450).

Por otra parte, Randstad estima que la campaña de Navidad de este año volverá a batir récords de contratación, firmando más de 450.000 contratos por primera vez en la historia.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

En lo que se refiere al sector de la logística, los puestos que más se demandarán serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Por otro lado, el comercio tradicional también necesitará profesionales que refuercen sus plantillas como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
MMR/gja