STOP Accidentes pide juzgados especializados en violencia vial y una atención “integral” a las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
STOP Accidentes demandó este sábado la creación de juzgados especializados en violencia vial, así como una atención “integral” a las víctimas de siniestros de tráfico.
Así lo demandó STOP Accidentes, a través de un comunicado, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, que se celebra este domingo.
Esta asociación destacó que la “violencia vial” representa una de las mayores catástrofes humanas”, a pesar de lo cual es “silenciada por la indiferencia de la sociedad y de sus gobernantes”.
Tras puntualizar que en España murieron el año pasado 1.806 personas y otras 8.935 ingresaron en un centro hospitalario con graves secuelas como consecuencia de estos accidentes, la organización abogó por conseguir “cero víctimas en el tráfico” y se mostró “indignada” ante la falta de soluciones a lo que calificó de “pandemia”.
JUSTICIA "REEDUCADORA"
Asimismo, las víctimas reclaman una justicia “reeducadora” para el infractor pero que también sea “reparadora” para las víctimas y “preventiva” para la sociedad y, en este sentido, STOP Accidentes exigió que se cumpla el Estatuto de la víctima del delito aprobado el 27 de abril 2015 y que reconoce que la protección y apoyo a la víctima “no se limita” a los aspectos materiales y a la reparación económica, sino que también se extiende a su “dimensión moral”.
A este respecto, las víctimas reclamaron ser incluidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito que funcionan las diferentes sedes judiciales.
En paralelo, demandaron la creación de una Secretaría de Estado para todas las víctimas de hechos violentos con el fin de que reciban de la administración la ayuda y el apoyo necesario para “orientar de nuevo sus vidas y proteger sus derechos”.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2019
MJR/nbc