Consumidores, pymes, partidos y sindicatos, en contra de la subida de la luz

- Sólo las eléctricas la ven con buenos ojos

MADRID
SERVIMEDIA

Consumidores, pymes y autónomos, partidos políticos y sindicatos han expresado este martes su frontal rechazo a una subida de la luz, del 9,8% a partir de enero, que ha suscitado calificativos como "brutal", "inaceptable", "disparatada" y "nefasta".

Todas las organizaciones de usuarios y consumidores dejaron clara su oposicición a una medidaa a la que, además, se suma una subida del gas natural del 3,9%.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que el Gobierno se someta a las reivindicaciones del lobby eléctrico

y decida subir el recibo de la luz de modo "inaceptable, brutal y aberrante".

Por su parte, Facua considera que el procedimiento por el que se fija el precio de la electricidad presenta "anomalías que merecen ser investigadas". Además, esta asociación ha iniciado una campaña de movilización ciudadana: ha elaborado una carta dirigida al presidente del Gobierno que, bajo el lema "contra el tarifazo eléctrico de Zapatero", los usuarios podrán enviar al presidente del Gobierno.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) afirma que la subida es "inaceptable, insostenible e inaccesible" y cree que afectará a la capacidad de compra de los consumidores.

Asimismo, UCE ha denunciado que, desde el pasado julio, el recibo mensual de la luz se ha incrementado seis euros.

También los pensionistas de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) consideran que esta subida de la luz supondrá un "descalabro" para su "apretada" economía.

Los autónomos de UPTA y de Conae incidieron, por su lado, en cómo afectará este encarecimiento a las pequeñas y medianas empresas, que deberán pagar más por la electricidad y, además, tendrán que enfrentarse a los efectos que la medida tendrá en el consumo.

En el plano sindical, la Federación de Industria de CCOO también se ha posicionado en contra de un aumento tarifario que tendrá un fuerte "impacto social". Asimismo, el sindicato ha denunciado que se intente responsabilizar al sector del carbón de la subida.

En cuanto a los partidos políticos, también han motrado su rechazo al aumento del recibo de la luz. El líder del PP, Mariano Rajoy, indicó este martes que se trata de una prueba de la "disparatada" política económica del Gobierno y de la necesidad de un cambio político. Desde el BNG, la medida fue tachada de "pésima noticia" y, para el coordinador general de IU, Cayo Lara, hay "gato encerrado" en este incremento, que entiende que es poco transparente.

Sólo el Gobierno y las compañías eléctricas han declarado estar de acuerdo con este aumento de la luz.

Para el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, la subida evitará que aumente el déficit tarifario.

En esta misma línea, la patronal que aglutina a las compañías eléctricas (Unesa) ha considerado que subidas como ésta son necesarias para acabar con el déficit y que, de hecho, si se continúa en esta senda será posible poner fin a ese problema en 2013. Para Unesa "es indispensable que los precios de las tarifas eléctricas respondan a los precios reales de la electricidad".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2010
CCB/jrv/gja