Madrid

La Comisión de Sanidad aprueba crear una ponencia para estudiar el futuro del Hospital Universitario La Paz

- Está pendiente del visto bueno de la Mesa

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, crear una ponencia en el seno de la propia comisión para realizar un estudio sobre el futuro del Hospital Universitario La Paz.

Esta iniciativa no será definitivamente aprobada hasta que la Mesa de la Asamblea -con mayoría de PP y Cs- dé su visto bueno.

El portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, señaló que su grupo está "muy interesado en que La Paz tenga el repuesto que necesita, ya que es parte esencial del sistema sanitario español”. Consideró necesario que se cree esta ponencia ya que “este importante proyecto se debe ejecutar con todas las garantías y debe contar con un informe de viabilidad, del que ahora carece”.

A su juicio, esta iniciativa socialista responde a que el proyecto de reforma integral del hospital tiene “difícil viabilidad y, por su trascendencia y dimensión estratégica para la sanidad de Madrid, requiere ser repensado y planeado adecuadamente”.

Dijo que el Gobierno regional plantea eliminar casi la totalidad de los edificios existentes, construir otros edificios nuevos, y que el hospital siga funcionando durante los 12 años que se estiman que durarán las obras, con un coste de 505 millones de euros.

“Sin embargo, este plan carece de un imprescindible informe de viabilidad. Expertos consultados están de acuerdo en que intentar al mismo tiempo demoler todo lo existente, construirlo de nuevo y funcionar en la parcela actual, implica unos riesgos altísimos para la actividad clínica y el funcionamiento del hospital, siendo muy probable, además, que el hospital se vea empantanado en obras durante 15 o 20 años, a un coste económico de 800 millones”, señaló Freire.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP, Eduardo Raboso, declaró en los pasillos de la Asamblea que “se ha producido una situación singular” en el interior de la Comisión de Sanidad. Para ello, explicó que el PSOE ha presentado 28 iniciativas sobre el nuevo Hospital de La Paz, de las que, menos las peticiones de información, todas las demás eran "iniciativas hostiles" contra el proyecto.

Tras señalar que el PSOE está en contra de crear un nuevo Hospital de La Paz, dijo que él pidió un informe jurídico sobre esta ponencia para saber si se ajusta al Reglamento de la Cámara regional. Y comentó que los servicios jurídicos dijeron que no se ajusta a derecho porque el PSOE "quería hacer una comisión permanente camuflada de ponencia, con la diferencia que las comisiones permanentes son con luz y taquígrafos, y las ponencias son opacas”.

También resaltó que, en la citada comisión, “se ha votado el texto inicial que es irregular y señaló que el PSOE “lo ha enmendado sobre la marcha”. E informó de que esta ponencia “tiene que ser revisada por la Mesa, donde PP y Cs tenemos mayoría, y no auguro que salga adelante”. Además, señaló que Vox “ha votado con los socialistas y los comunistas una iniciativa manifiestamente maliciosa”.

La diputada de Cs Marta Marbán contó que su grupo ha votado en contra porque el PSOE “quiere hacer reuniones sin publicidad” y “nosotros queremos que se haga eso mismo en la misma comisión, pero no sin publicidad”.

La dirigente de la formación naranja se mostró convencida de que la Mesa de la Asamblea rechazará la iniciativa del PSOE porque “está mal formulada” y rechazó discutir sobre el nuevo Hospital de La Paz “sin luz ni taquígrafos”. A su juicio, se debe debatir sobre este asunto en la Comisión de Sanidad pero con transparencia.

Sobre este mismo asunto, Vox exigió al Gobierno regional información al detalle sobre los 500 millones de euros presupuestados para el proyecto de renovación del hospital de La Paz de Madrid planteado con un plazo de diez años de ejecución. La diputada de Vox Ana Cuartero consideró inexplicable que PP y Cs se nieguen a crear una ponencia de estudio en la Comisión de Sanidad.

Asimismo, criticó que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “se esconda". "No sé por qué tienen miedo a explicarlo en sede parlamentaria”, señaló. “Nosotros defendemos que se haga una ponencia rápida que no retrase el desarrollo del proyecto”, manifestó.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
SMO/mjg