Telecomunicaciones

El Internet de las Cosas (IoT) cautiva a los españoles y crece un 66% en dos años

- Segundo estudio de Telefónica sobre dispositivos ‘conectados’

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada dos españoles tiene ya algún nivel de conocimiento de lo que significa Internet de las Cosas (IoT), y el aumento de consumidores que usan dispositivos conectados y sus aplicaciones ha crecido un 66% en los dos últimos años.

Son conclusiones recogidas en el segundo estudio elaborado por Telefónica sobre IoT, ‘Things matter: la experiencia del usuario de IoT'. Los españoles cada vez somos más fieles al IoT, y un 87% de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado declaran que ya no renunciarían a sus beneficios.

En línea con esta utilización creciente, existe un grupo de dispositivos y aplicaciones que aumenta en uso, conocimiento y fidelidad de los usuarios. Entre ellos destacan los dispositivos de coches conectados, los ‘smart watches’, los electrodomésticos y enchufes inteligentes, las aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar, las aplicaciones de ‘car-sharing’ y de estacionamiento urbano o los ‘trackers’.

En lo que se refiere al coche conectado, dos de los beneficios esenciales percibidos por los usuarios son la capacidad para crear una red wifi en su interior y el incremento de la seguridad al volante, al facilitar al conductor información completa y en tiempo real del vehículo y el entorno, además de un diagnóstico continuado para prevenir situaciones de riesgo o posible averías o fallos.

En este segundo informe sobre IoT, Telefónica ha analizado las variables de “comodidad”, “seguridad” y “control” al de “conectividad” cuando se buscan términos asociados a IoT. El concepto de “control” aparece entre los más mencionados entre los encuestados al comenzar a apreciar el consumidor los beneficios del Internet de las Cosas en el ahorro energético en el domicilio o el automóvil o en un aprovechamiento más eficiente de la actividad cotidiana.

'SMART CITIES'

Por otro lado, en el informe de 2019 se constata que ha madurado el uso industrial del IoT, al tiempo que este sector se mantiene como el motor que impulsa en mayor medida la implantación de soluciones de Internet de las Cosas. Las industrias españolas han superado la fase de prueba del IoT para entrar en una nueva fase en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones IoT. Precisamente esta madurez de IoT en las industrias es uno de los principales impulsores de que las personas, los consumidores y usuarios finales adopten IoT a mayor velocidad.

En este sentido una de las áreas más dinámicas en desarrollar proyectos y aplicaciones de IoT en el último periodo ha sido la de las ‘smart cities’, con los dispositivos de sensorización y medición de diferentes variables (la temperatura, la calidad del aire, el flujo de transporte, etc.) o con soluciones IoT en relación con el uso que las personas hacen de los servicios públicos.

El estudio refleja además que la sensibilidad por la sostenibilidad y la seguridad se ha incrementado en el IoT. En lo que respecta a sostenibilidad, se ha pasado de una visión estrictamente funcional a asumir el compromiso tanto de la industria como del consumidor final con construir un ecosistema tecnológico sostenible y seguro en el que se consideren los factores medioambientales. De hecho 4 de cada 5 usuarios de coches eléctricos en alquiler temporal mencionan como argumento para este uso el menor impacto medioambiental y 6 de cada 10 internautas españoles estarían dispuestos a pagar algo más a sus proveedores de luz, gas y agua si ofrecieran dispositivos inteligentes que contribuyeran a la sostenibilidad.

En cuanto a seguridad, a mayor conocimiento con las novedades tecnológicas los usuarios muestran mayor capacidad para discernir lo seguro de lo que no lo es, para tomar medidas y para primar los beneficios a los riesgos. Así, más de un 50% de los encuestados muestran una actitud confiada con la seguridad de los datos.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
JRN/gja