España-Bolivia

Exteriores recomienda no viajar a Bolivia por las protestas tras las elecciones

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación español ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Bolivia, en las que desaconseja hacerlo, “especialmente por turismo”.

La web del Ministerio dedicada a las recomendaciones de viaje ha modificado en los últimos días las mismas referidas a Bolivia después de que las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas pidieran a Morales que presentara su renuncia como presidente boliviano, algo que hizo más tarde, marchando a México, país que le ha acogido como asilado.

Exteriores recuerda que tras las elecciones del pasado 20 de octubre se están sucediendo manifestaciones, concentraciones y bloqueos en las principales ciudades de Bolivia, “haciendo imposible la circulación y la libre movilidad en y hacia las mismas”.

En ese sentido, añade que “algunas de estas manifestaciones están deviniendo violentas”, lo que, según Exteriores, hace previsible que “la situación continúe igual durante las próximas semanas”.

Por esa razón, “y ante la práctica imposibilidad de poder circular libremente, se recomienda no viajar, especialmente por turismo, al país”, aconsejando a quienes ya se encuentren en Bolivia “limitar totalmente las salidas y los planes de ocio a los estrictamente necesarios; permaneciendo en todo momento alejado de manifestaciones y concentraciones”.

También pidió seguir “en todo momento las recomendaciones de las autoridades bolivianas” e informarse “por todos los medios posibles de la situación y de posibles actualizaciones de las mismas”.

Por último, inciden en que, si el viaje se ve interrumpido, no se intenten cruzar los bloqueos de carreteras, se busquen rutas alternativas y se permanezca en el lugar en que se encuentra, “evitando las situaciones de riesgo”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
MST/gja