Enfermería

Las matronas se adhieren a la campaña ‘Nursign Now España’ para visibilizar la profesión

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de la Asociación Española de Matronas y de la Federación de Asociaciones de Matronas de España se han reunido con el Consejo General de Enfermería (CGE) para adherirse a la campaña ‘Nursing Now España’, cuyo objetivo es dar mayor visibilidad y apoyo a enfermeras y matronas en todo el mundo.

Según informó este miércoles el CGE, el movimiento ‘Nursing Now España’, está adscrito a la campaña mundial lanzada por el CIE (Consejo internacional de Enfermeras), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Burdett Trust for Nursing (UK), una iniciativa que cuenta ya en España con 26 miembros, entre los que se encuentran el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; sociedades científicas; asociaciones de enfermería; otras entidades y particulares relacionados con el ámbito socio-sanitario.

Tras el encuentro, la presidenta de la Asociación Española de Matronas, también miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Matrona en el Ministerio de Sanidad, Rosa María Plata Quintanilla, destacó que ésta “ha sido una reunión especialmente cordial porque estamos en sintonía matronas-es y enfermeras-os, complacidas de que las instituciones competentes en materia de salud, abierta y públicamente apoyen la profesión, lo que repercutirá a maximizar los aportes profesionales para, en definitiva, mejorar la salud mundial”.

En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, subrayó que “desde que se pusiera en marcha oficialmente ‘Nursing Now España’, en mayo de este año, no hemos dejado de crecer. Hoy, 26 entidades nacionales se han adherido ya a nosotros. Es un momento, una oportunidad que ni debemos ni vamos a desaprovechar para visibilizar la profesión y conseguir que por fin las enfermeras y matronas ocupen el lugar que se merecen”.

La ley reconoce que las matronas -enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia- están capacitadas para utilizar los ecógrafos y, de hecho, su empleo forma parte de las competencias que esta recoge. Sin embargo, en la práctica, encuentran numerosas trabas para hacer efectiva esta función. Y eso, muy a pesar de los beneficios que supondría tanto en términos de salud para la mujer como de gestión y económicos para el propio sistema sanitario. Así lo han denunciado las representantes de las matronas en la reunión mantenida con el CGE.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
ABG/gja