El Corte Inglés aumentó un 1,3% la cifra de negocio en el primer semestre y la situó en 7.613 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo El Corte Inglés registró una cifra de negocios de 7.613 millones de euros en su primer semestre fiscal, lo que supone un aumento interanual del 1,3%, que se amplía al 1,7% a superficie comparable en ambos periodos, según informó este miércoles la compañía.

Su cuenta, que recoge la evolución del negocio entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, refleja crecimientos en los ingresos, en los márgenes y en el resultado bruto de explotación (Ebitda). Su Ebitda aumentó casi un 14% y ascendió a 386 millones, debido principalmente a la división de ‘retail’ “por la mejora de márgenes en todas las divisiones y al ahorro de costes”, explicó.

Según detalló el grupo, se trata de “su mejor resultado de un primer semestre en el último lustro, gracias a una mejora en la rentabilidad, el portfolio de marcas, la fortaleza de las marcas propias y la transformación digital”.

El margen bruto mejoró, en concreto, en 10 puntos básicos o en un 1,7%. Su progresión sería de 13 puntos básicos a superficie comprable, mientras el margen Ebitda aumentó 56 puntos básicos gracias a la evolución del negocio y la mejora de la gestión.

La división de ‘retail’ representa el 70,5% del Ebitda total del grupo, por encima del 68,6% que suponía en el periodo comparable anterior, y es la palanca principal del crecimiento del Grupo.

La mejora también se ha registrado en la deuda. Su volumen se redujo en 538 millones, de forma que ha quedado situada en 3.114 millones, gracias a la marcha del negocio y las desinversiones efectuadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones.

NEGOCIO RETAIL

Por líneas de actividad, el ‘retail’ elevó un 1% su facturación y la situó en los 6.036 millones, mientras que su Ebitda aumentó un 17%, hasta los 272 millones. Su margen bruto se situó a su vez en los 1.841 millones, lo que supone un aumento del 0,7%.

La compañía destacó dentro de esta división el buen comportamiento en las ventas de Alimentación, tanto en supermercados como en hostelería; y en la mayoría de las subdivisiones de Cultura y Ocio, junto a la mejora del margen en Hogar principalmente por las mayores ventas en artículos de mesa, cocina y decoración.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés elevó un 2,6% su cifra de negocios y la situó en 1.591 millones, impulsado por segmento de vacaciones y la evolución en Latinoamérica. Su margen bruto creció un 5,7% y el Ebitda creció 5,8% hasta alcanzar los 51 millones.

En Tecnologías de la Información su margen bruto subió un 10,4% y el Ebitda un 6,1%, hasta los 95 millones. Su cifra de ingresos descendió, en cambio, un 7,1% y se situó en 287 millones por el “cambio continuo en el enfoque del segmento de la venta de hardware hacia los servicios de consultoría de mayor valor añadido”.

Por último, la cifra de negocios de la división de Seguros creció un 8,8%, hasta los 109 millones. Su Ebitda creció un 11,6% y se situó en 49 millones.

Durante este periodo, el grupo ha puesto en marcha además la unidad El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
ECR/gja