Cataluña
El Gobierno espera respuesta del TC antes de dar nuevos pasos tras la votación en el Parlament
- Confía en que finalmente el Tribunal de Justicia de la UE respalde a España en el recurso de Junqueras por su prisión provisional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno en funciones va a esperar a la respuesta del Tribunal Constitucional sobre los recursos ya planteados antes de dar nuevos pasos en relación a la votación que se ha producido este martes en el Parlamento de Cataluña con la aprobación de una moción favorable a la independencia.
Desde el Gobierno recuerdan que ya se ha llevado al Tribunal Constitucional cada decisión del Parlamento de Cataluña que pudiera suponer un incumplimiento de las sentencias y decisiones del tribunal y, de hecho, en las dos últimas reuniones del Consejo de Ministros decidió además solicitar que, "si así lo considera, deduzca testimonio del presidente del Parlament y los miembros de la Mesa que han desoído de manera reiterada sus sentencias y providencias".
"La cuestión está siendo estudiada por el Tribunal Constitucional y el Gobierno va a esperar para ver cuál es su decisión", aseguran desde el Ejecutivo tras la votación de esta mañana.
El Gobierno subraya también que la conclusión del abogado general de la Unión Europea sobre la inmunidad que debe ser reconocida a Oriol Junqueras no es vinculante para el Tribunal de Justicia, por lo que es preciso esperar a la sentencia.
Recuerda que todas las partes en el procedimiento (Estado, Comisión Europea y Parlamento Europeo) salvo el propio Junqueras "han mantenido una línea contraria" a la sostenida por el Abogado General y que la jurisprudencia del propio Tribunal es "favorable" a la posición del Estado. Además, apunta, las conclusiones dejan la puerta abierta a la posible incompetencia del Tribunal de Justicia por considerar que las preguntas son irrelevantes a la vista de la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de octubre.
Se trata de una cuestión prejudicial, precisa el Gobierno, que solo afecta a la pieza separada de prisión provisional de Junqueras y, en particular, al recurso de súplica contra el auto que denegó un beneficio penitenciario. No afecta, por tanto, a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo.
Por todo ello, el Gobierno confía en que el Tribunal de Justicia de la UE "acoja los sólidos argumentos jurídicos expuestos por el Estado español que ha intervenido en el proceso apoyando la postura del Parlamento Europeo".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
CLC/MML/pai