Elecciones generales

Junts lamenta que Podemos "compre" los argumentos y el "marco mental" de los defensores del 155

MADRID
SERVIMEDIA

Junts lamentó este martes que Podemos y sus aliados en Cataluña hayan "comprado" en su acuerdo con el PSOE los argumentos y el "marco mental" de quienes defienden la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y dejó claro su voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La portavoz de Junts, Laura Borràs, se refirió en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña al preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición y echó mano de la ironía para subrayar que ahora ya saben que el líder socialista "además de estar cansado, apagado y fuera de cobertura", en referencia a su negativa a coger el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, estaba reunido con Iglesias.

Borràs considera demostrado que la repetición de las elecciones ha sido "una estafa" porque no era necesaria, sólo "la quería" Sánchez en un ejercicio de "irresponsabilidad mayúscula" y ahora, después de perder votos y 136 millones de euros, han podido hacer "en seis horas lo que no hicieron en seis meses".

En ese preacuerdo Junts observa un punto "extraordinariamente preocupante", el que habla del "problema de convivencia" en Cataluña y que implica, en su opinión, que tras la derrota de Ciudadanos Podemos y su confluencia en Cataluña han "comprado" su argumento.

Lo que existe, insistió, es "un problema político del Estado español con Cataluña" y "mientras haya presos, exiliados y represaliados, y mientras no se pueda hablar del derecho de autodeterminación", su formación no facilitará una investidura del presidente del Gobierno.

Considera que la óptica reflejada en ese documento obedece al "marco mental del 155" y que su asunción por parte de Unidas Podemos es "una mala noticia que nos aleja de la solución".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
CLC/mjg