Elecciones generales

UBS da un 35% de posibilidades a un pacto de gobernabilidad de izquierdas y un 25% a nuevas elecciones

- El banco de inversión teme que el auge de Vox dificulte la solución en Cataluña si se requieren reformas constitucionales

MADRID
SERVIMEDIA

El banco de inversión UBS cree que un pacto de gobernabilidad de izquierdas sería la combinación con más posibilidades de salir adelante tras los comicios y aun así apenas le da una probabilidad de éxito del 35% frente al 25% que otorga a la celebración de terceras elecciones.

Para el banco suizo el panorama que se abre con la alta fragmentación parlamentaria da lugar a un rango tan “incierto” como amplio de escenarios donde cualquier combinación se alcanzaría después de un proceso que augura “largo”, “ruidoso” y de “complejas” negociaciones.

A pesar de la incertidumbre, sus analistas descartan una reacción notable del mercado gracias a que el BCE reactivó el programa de compra de deuda e, incluso, confían en que la conformación de un gobierno minoritario tendría un impacto “limitado” en la economía a corto plazo.

Como considera que una coalición entre PSOE y Ciudadanos “ya no es factible” y ve “inverosímil” un gran pacto entre PSOE y PP, apuesta por un acuerdo de izquierda entre PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid. Sin embargo, apenas le da un 35% de posibilidades, condicionado siempre a que ERC se abstenga, y alerta sobre sus potenciales repercusiones.

Sus expertos señalan que un acuerdo así podría tener “serias dificultades” para aprobar un presupuesto o reformas económicas y advierte de que si revierten las reformas del mercado laboral o del sistema de pensiones causarían “un incremento del nerviosismo en los mercados financieros”.

A la posibilidad de que se dé un bloqueo total que aboque a otras elecciones le da un 25% de opciones, pero considera que la reacción del mercado “podría ser moderada” a menos que la economía mundial y las condiciones financieras empeoran de forma sustancial.

A la opción de un acuerdo “parcial” donde PP se abstuviese y Ciudadanos apoyase con algunas medidas pactadas le da un 20% de posibilidades. UBS indica que sería “bienvenido” por los mercados un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos sobre algunas reformas estructurales y sobre los planes de transición energética que ayudasen a sostener el crecimiento.

Con sólo la abstención del PP y sin acuerdo con Ciudadanos ve apenas un 15% de opciones. Tal opción la ve como un movimiento de último minuto para evitar terceras elecciones generales y alerta sobre el riesgo de que obstaculizase la actividad legislativa para “socavar” al PSOE y provocar elecciones anticipadas. A la gran coalición PSOE-PP le otorga un 5% de opciones, convencido de que en el PP temerían “perder terreno” ante otros partidos.

Por otro lado, UBS enmarca la aparición de Vox dentro del auge de los partidos extremistas en una “larga lista de países europeos” y lo atribuye, sobre todo, a “una reacción a la crisis política catalana, más que al descontento con la migración o las políticas de la Unión Europea (UE)”.

A juicio de sus expertos, la aparición de Vox “podría dificultar la búsqueda de cualquier solución negociada al problema catalán (especialmente si requiere una reforma constitucional)”, pero no debería afectar a la posición de España sino favorecer una mayor integración de la UE, ya que no es un partido antisistema ni antieuro.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
ECR/mjg