Sanidad
Los médicos piden un Gobierno “estable” para afrontar las necesidades de la Sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Serafín Romero, pidió este lunes, tras el resultado electoral, un Gobierno “estable” para afrontar las necesidades de la Sanidad.
Además, manifestó que lo que desea la corporación es que los grupos parlamentarios “se pongan de acuerdo, que no ocurra como en Educación -que funciona a tiro del viento político en el Gobierno- y que apuesten por un gran pacto por los profesionales sanitarios”.
El presidente del Cgcom hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de la nueva comisión ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) cuando fue preguntado por los periodistas. En este acto estuvieron presentes sus responsables, Antonio Pujol de Castro, presidente; Eva González, vicepresidenta de Asuntos Formativos; Daniel Lozano, vicepresidente de Organización Territorial; Alicia Díaz Ruz, secretaria general; y Ana Ventura, su tesorera. También acudieron el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Gabriel del Pozo; y el doctor Patricio Martínez, miembro del Foro de la Profesión Médica.
El doctor Romero destacó la urgencia de que haya ya un Gobierno estable para poder "afrontar" las reformas que necesita la sanidad española. "España necesita un Gobierno estable y que pueda gobernar. Independientemente de los resultados hay que buscar un acuerdo de Gobierno y lograr que, de una vez por todas, se consiga alcanzar un Pacto por la Sanidad; si bien, y hasta que esto ocurra, esperamos que haya una línea estable de trabajo por parte del Ministerio", indicó.
BLOQUEO Y SANIDAD
Asimismo, comentó que las normativas a nivel formativo son del siglo XX y "no hay ningún tipo de acción u horizonte" que vislumbre un posible cambio de estas. Del mismo modo se pronunció el presidente del CEEM, quien lamentó que el actual bloqueo político "no favorezca" poder acabar con los problemas que tiene el sistema sanitario en España.
Por ello, Pujol de Castro solicitó al próximo Gobierno que realice una "escucha activa" de las reivindicaciones que desde hace años está realizando la profesión médica como, por ejemplo, mejorar la formación y el entorno laboral de los médicos.
UN GOBIERNO QUE ESCUCHE
"Por todo ello, y más temas, pedimos que haya un Gobierno que escuche. Hasta ahora no nos han oído y no hemos tenido soluciones. Pedimos que haya un plan porque cada año la situación está peor y como sigamos así lo que no va a haber el año que viene es Sanidad porque se la están cargando. Hay que gobernar para todos y la sanidad necesita recursos y planificación. Sentémonos a hablar para hacer algo y no sólo un documento de campaña electoral", explicó la secretaria general de la CESM.
En cuanto a la formación, el doctor Romero subrayó que los temas de actualidad que afectan a los estudiantes de Medicina como son la apertura de nuevas facultades, los numerus clausus, la igualdad en educación y sanidad y la educación médica son asuntos coincidentes con la profesión médica e insistió en la preocupación de los estudiantes después del MIR, “que es lo que llamamos continuum formativo” y “estamos muy implicados en el entorno evaluativo, que es la manera de saber quién, cómo y para qué se evalúa a los médicos”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
ABG/mjg