Laboral

Asempleo prevé que la ocupación roce los 20 millones y la tasa de paro se sitúe en el 14,2% este año

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de las agencias privadas de colocación, Asempleo, prevé que la ocupación reduzca su ritmo de crecimiento en dos décimas -hasta el 2,2%, para finalizar el ejercicio 2019 con casi 20 millones de afiliados- y la tasa de paro se sitúe en el 14,2%, nueve décimas menos que en 2018.

En un comunicado, Asempleo prevé que en lo que resta de año se acentúe la moderación en la creación de empleo.

El presidente de esta organización, Andreu Cruañas, afirmó que los datos desestacionalizados que muestra la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre son “malos sin paliativos”, pero la afiliación a la Seguridad Social ofrece “señales mixtas”, con continuidad en el crecimiento del empleo, aunque a una tasa menor.

A su juicio, “es preciso tomar en cuenta los numerosos choques de distinta naturaleza que están afectando al mercado de trabajo”.

Entre ellos, citó los cambios en algunos sectores, como el del empleo doméstico, que viene perdiendo efectivos a un “fuerte ritmo”, o al aumento de la población activa, que es un factor positivo pero que, según Asempleo, “eleva las exigencias para el mercado de trabajo”.

Cruañas consideró que con los datos de noviembre y diciembre se podrá hacer un balance y dilucidar si 2019 es un año muy volátil dentro de una tendencia “suave” de desaceleración o se está produciendo un “cambio de tendencia” en el paro.

En cualquier caso, apuntó que la dinámica desde el inicio del verano vuelve a confirmar que la creación de empleo y la reducción a partir de los niveles actuales, que son “anormalmente altos” en la comparativa internacional, es “muy frágil” con los vientos de cara.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
MMR/mjg