Juana Acosta y Adriana Ugarte denuncian agresiones a las defensoras del medio ambiente en Colombia
- Se suman a una campaña de Oxfam Intermón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las actrices Juana Acosta y Adriana Ugarte se han unido a una campaña de Oxfam Intermón que denuncia la violencia contra las defensoras del medio ambiente y los derechos de la población rural en Colombia.
Mediante un novedoso programa de realidad virtual, sus rostros se funden con el de Victoria, una mujer imaginaria que representa a todas las defensoras asesinadas en Colombia y que es el símbolo de la iniciativa. “Me llamo Juana Acosta”, dice la actriz en el vídeo, “soy colombiana y me siento afortunada porque yo sí puedo hablar, pero hay muchas mujeres en Colombia que no tienen la misma suerte”. Un mensaje similar transmite Adriana Ugarte, quien lamenta que estas mujeres “están siendo amenazadas y asesinadas por defender la tierra y el medio ambiente”.
Según Intermón, Colombia es ya el segundo país más peligroso del mundo para los defensores medio ambientales. De ahí esta campaña, cuyo objetivo es que el presidente de Colombia, Iván Duque, tome medidas de prevención y protección para poner fin a los ataques y amenazas.
También se han sumado a la iniciativa otros artistas como Raquel Riba Rossy, que ha ilustrado a través de su personaje Lola Vendetta el lema de la campaña, recogido en un cartel y camisetas de comercio justo, cuyos beneficios se destinarán a las organizaciones colombianas que participan en la iniciativa. Más artistas como Carlos Vives, Aterciopelados y Marta Gómez la difunden en sus redes sociales.
Bomba Estéreo ha cedido la canción 'Flower power' para apoyarla, y Monsieur Periné en su última gira de conciertos en Colombia ha cedido el escenario y protagonismo a varias defensoras, ampliando así su voz.
'Juntas somos Victoria0 es el lema de esta campaña que denuncia la persecución, vigilancia, insultos, agresiones sexuales, torturas y asesinatos que sufren muchas mujeres del entorno rural por denunciar el deterioro del medio ambiente en sus comunidades debido a la explotación legal e ilegal de recursos naturales. Esta situación se ha visto agravada desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz. Desde entonces, 55 defensoras han sido asesinadas en Colombia.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
AGQ/gja