El Grupo Cajamar subió un 17,2% su beneficio hasta septiembre y lo situó en 82 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Cajamar obtuvo un beneficio consolidado neto de 82,06 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento interanual del 17,2%, según informó este viernes la entidad.

Su mejora la atribuyó a la expansión del negocio, junto a la reducción de los riesgos dudosos y de los activos adjudicados, y la moderación en los gastos de explotación.

El volumen total de negocio gestionado creció un 3,6% y ascendió a 77.168 millones; fruto de una progresión del 8,7% en los recursos minoristas en balance, del 3,7% en los activos gestionados fuera de balance y del 1,4% en el negocio crediticio.

Por negocios o nichos de actividad, Cajarmar subrayó el empuje del 13% en las cuentas a la vista y que el 44,1 % del crédito concedido lo dirigió a empresas y sector agroalimentario. La marcha de la actividad le permitió elevar su cuota en el mercado de la financiación al 2,89% y al 2,27% en depósitos.

La expansión en el crédito y los menores costes financieros se tradujeron en un aumento del 1,3% en el margen de intereses pese al escenario de tipos de interés.

El margen bruto subió a su vez un 29% favorecido además por los resultados de operaciones financieras y un incremento del 11,4% en el resultado de sociedades operadas con alianzas estratégicas.

Por su parte, el margen de explotación se disparó un 67,6% gracias a una moderación en los gastos de explotación que permitió bajar el ratio de eficiencia al 46,7% -mejoró en 12,29 puntos porcentuales-.

En lo que respecta a la calidad del balance, su ratio de morosidad disminuyó en 1,61 puntos y se situó en el 6,63%. Su mejora se apoya en una reducción del 19,7% en el saldo de los riesgos dudosos y del 7,1% en la exposición en activos adjudicados. El capital de máxima calidad CET1 fully loaded se situó en el 12,41%.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
ECR/gja