Elecciones generales
Iglesias pide el voto a los nacionalistas vascos para evitar la “recentralización” de un pacto PSOE-PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió este jueves expresamente el voto a los electores vascos que en las autonómicas se decantan por el PNV o Bildu porque, adujo, sólo su presencia en el Ejecutivo impedirá un pacto PSOE-PP que podría recortar el autogobierno e iniciar un proceso de recentralización.
Lo hizo ante unas 350 personas en una sala del Palacio Euskalduna de Bilbao, de la que otros tres centenares se tuvieron que quedar fuera. Iglesias habló ante los relegados, altavoz en mano, antes del comienzo del acto, les dirigió un par de los mensajes que luego repitió dentro del acto y terminó proclamando su orgullo al gritar, como español, “Gora Euskadi”.
Fue al final de su intervención en el mitin cuando abordó el tema de la hipotética recentralización que supondría un acuerdo de investidura entre el PSOE y el PP. Describió el autogobierno como “patrimonio de la democracia” y advirtió de que “se puede ver cuestionado en un acuerdo del PSOE con el PP”.
Iglesias recordó que Unidas Podemos fue la fuerza más votada en Cataluña y el País Vasco en las generales de 2015 y 2016 y lo atribuyó a que mucha gente que vota a partidos nacionalistas en las elecciones autonómicas se decantó por su candidatura en esos comicios. A ese sector se dirigió expresamente, como ya hizo en la campaña electoral de abril: “Quiero pedirles el voto otra vez, porque, o estamos en el próximo Gobierno, o nadie va a poder evitar un proceso de recentralización que ponga en cuestión la autonomía vasca o la catalana”.
El candidato terminó dorando un poco la píldora a la sociedad vasca, de la que destacó su “espíritu de cooperativismo” y su modelo de economía social, que le gustaría extrapolar a toda España, y terminó: “Estamos orgullosos de compartir Estado con esta nación que nos encanta, y de la que queremos aprender muchas cosas”.
Comenzó citando una vez más la entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales de 2016 en LaSexta, cuando “pareció iniciar un giro a la izquierda sin precedentes en la historia del PSOE”. Apuntó que “sonaba a Podemos entonces Pedro Sánchez”, y “era consciente de que sólo sonando así se podía enfrentar al aparato el partido y los poderes mediátios”; todo ello “ilusionó a mucha gente”. “Mucha gente le votó porque parecía de izquierdas”, interpretó.
“Después de ver el debate del lunes, esa gente entró en shock”, continuó Iglesias, quien enumeró otra vez los “gestos a la derecha” de Sánchez, desde “una cosa rarísima” como nombrar vicepresidenta económica en directo a Nadia Calviño o “meter la gamba hasta el fondo” y “compitiendo con la derecha a ver quién dice la burrada más grande”, por ejemplo prometiendo traer a España él mismo al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
“Imagino a Pedro Sánchez encabezando un comando de los GEOS descendiendo en helicóptero en Waterloo”, bromeó, y siguió haciéndolo cuando impostó la voz como si fuera la de un capo mafioso imitando el “¿Pero quién controla a la Fiscalía?” que soltó Sánchez en una entrevista para justificar su promesa del debate. “¿Dónde tuvo que meter la cabeza Iván Redondo?”, se preguntó con sorna.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
KRT/gja