Elecciones generales

Iglesias ondeará la plurinacionalidad en Bilbao para evitar la pérdida de uno o dos de sus cuatro escaños

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, cerrará este jueves un acto de campaña en Bilbao en el que volverá a exhibir su apuesta por la plurinacionallidad, como ayer en Barcelona, para tratar de enmendar a las encuestas y contener la pérdida que le auguran de uno o dos de los cuatro escaños que obtuvo en abril.

En el "encuentro con la gente" de Bilbao, programado para las 10.30 horas en el Palacio Euskalduna, intervendrán, antes que Iglesias, los números 1 y 2 de la lista por Vizcaya al Congreso, Roberto Uriarte y Miren Gorrotxategi, ambos diputados desde abril; los cabezas de lista por Guipúzcoa y Álava, Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde, también diputados; y la candidata al Senado por Álava, Kontxi Palencia.

También está previsto que tomen la palabra los dos máximos orgánicos de Podemos e IU en el País Vasco: el secretario general de Podemos y diputado autonómico, Lander Martínez, y la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

Iglesias, como ya hizo en la campaña de abril y como también expuso ayer en su mitin de Barcelona, ondeará su apuesta por la plurinacionalidad y el hecho de que Podemos sea el único partido estatal receptivo a este concepto, una vez que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, parece haber abandonado uno de los presupuestos teóricos que exhibió cuando fue candidato a las primarias del PSOE en 2017 y recuperó la Secretaría General del partido perdida en octubre de 2016, tras la revuelta interna liderada por los barones regionales.

Con este argumento, Iglesias intentará evitar la pérdida del segundo escaño por Vizcaya, el de Miren Gorrotxategi, que le pronosticó el último Barómetro del CIS. Otros sondeos privados, como el de GAD3, barajan la pérdida de uno o hasta dos diputados.

En Vizcaya, Unidas Podemos se encuentra en estas elecciones, a diferencia de en las de abril, la competencia de Más País, que sólo se presenta por esa circunscripción de las tres, pero ha designado candidato a un rival tan renombrado como Txema Urkijo, fundador de Gesto por la Paz. Aunque ni el CIS ni GAD3 vatiinaban que Urkijo llegara a obtener acta de diputado, los votos que hurtaría a Unidas Podemos serían suficientes para la pérdida de, al menos, ese segundo escaño por Vizcaya, que iría a parar al PNV o al PSE.

Se da la circunstancia de que Lander Martínez apoyó a Iñigo Errejón en la Asamblea de Vistalegre 2, si bien en los últimos años ha eludido repetidamente esa catalogación, diciendo que en Podemos Euskadi no tiene sentido. De hecho, no quiso pasarse a Más País, como sí hizo el otro barón regional 'errejonista', el murciano Óscar Urralburu, y será uno de los oradores del mitin de este jueves. Pero eso no quiere decir que, por debajo de él, no haya un buen número de votantes y militantes más cercanos a Errejón y que vayan a depositar en las urnas la papeleta encabezada por Urkijo.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
KRT/gja