Bolsas y mercados

La banca y gestores de inversión europeos piden a las Bolsas del Viejo Continente reducir su horario para mejorar la eficiencia

MADRID
SERVIMEDIA

Los operadores del sector de la gestión de inversión y del sector bancario -representados por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y la Asociación de Inversores (IA)- instaron este miércoles a las Bolsas europeas a reducir su horario de contratación para mejorar su eficiencia.

En una carta conjunta dirigida a la británica London Stock Exchange y a otros parqués europeos, les proponen cambiar la actual franja horaria de negociación de 9.00 a 17.30 horas (hora española) a otra inferior, desde las 10.00 hasta las 17.00 horas.

Para aquellos mercados que, como el británico, se rigen por el horario GMT la franja de contratación sería de 9.00 a 16.00 horas, frente a la negociación actual entre 8.00 a 16.30 horas.

Su petición implica suprimir 90 minutos de negociación para crear unos mercados más eficientes”, en beneficio de “ahorradores e inversores”, indicaron en un comunicado conjunto unas asociaciones que aglutinan al grueso de los operadores en Bolsa.

La AFME es la voz de todos los mercados financieros al por mayor de Europa, con la misión de actuar de puente entre los participantes en el mercado y los responsables políticos. Entre sus miembros figuran bancos de toda la Unión Europea y mundiales, así como entidades regionales, agentes intermediarios, despachos jurídicos, inversores y otros participantes en el mercado financiero.

Por su parte, la Asociación de Inversores lidera la gestión de activos en el Reino Unido, apoyando a ahorradores, inversores y empresas británicas. Cuenta con 250 miembros que gestionan 7,7 billones de libras esterlinas en activos, y tiene en plantilla 115.000 trabajadores en el país. La 'City' británica es el segundo mayor centro de gestión de inversiones del mundo, después de EEUU y gestiona el 37% de todos los activos administrados en Europa.

Ambas asociaciones justifican su demanda en que a primera hora de negociación normalmente hay poca liquidez y, por lo tanto, es un momento más caro para operar, mientras que la última hora se efectúa “alrededor del 35% del volumen total diario”.

“Esta modificación del horario concentraría la liquidez, lo que daría lugar a unos costes de negociación más coherentes y daría más tiempo a los operadores y al propio mercado para asimilar y gestionar los anuncios corporativos”, concluyen en la carta conjunta remitidas a varios parqués del Viejo Continente.

En favor de su demanda arguyen que el horario actual de apertura de los principales parqués en Europa es uno de los más largos del mundo, con 8,5 horas, en comparación con otros mercados mundiales como EEUU (6,5 horas) o Asia (6 horas).

Además, se espera que los operadores de bolsa alarguen su jornada antes y después de que los mercados abran y cierren, provocando una cultura de largas jornadas laborales que “repercute en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores”, denuncian.

La directora general y responsable de renta variable en la Asociación de Mercados Financieros, April Day, indicó al respecto que un día de negociación más corto “no sólo mejoraría la estructura del mercado, sino que también contribuiría en gran medida a crear una plataforma de negociación más diversa y una mejor salud mental”.

“Desde las salas de juntas hasta los parqués, necesitamos mejorar la forma en que nuestras empresas trabajan para crear entornos más inclusivos en los que todos los empleados puedan prosperar”, refirió a su vez la directora de mercados de capitales de la Asociación de Inversores (IA), Galina Dimitrova.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
ECR/mjg