Funcionarios

Los sindicatos valoran positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional que respalda el acuerdo para rebajar la temporalidad

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO, UGT y CSIF valoraron este miércoles positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional que respalda el acuerdo sobre empleo público de 2017 firmado por las tres organizaciones y considera que el personal interino tiene que optar a una plaza por oposición.

En distintos comunicados, los tres sindicatos reaccionaron a una sentencia de la Audiencia Nacional conocida hoy en la que rechaza un recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) que solicitaba que se declarase la nulidad del acuerdo para la mejora del empleo público de 2017.

En particular, sobre el personal interino, la Audiencia Nacional señala que “no tiene ninguna base jurídica la pretensión de que al personal interino de larga duración se le exima de someterse a unas pruebas objetivas de evaluación de conocimientos” como la oposición o el concurso oposición por su antigüedad, cuestionando así las oposiciones restringidas.

CSIF urgió a desarrollar los acuerdos de estabilización en el empleo firmados en 2017 y 2018 para rebajar la temporalidad en las administraciones públicas, que cifró en el 28,2%, superando en dos puntos a la del sector privado (25,9%).

En esta misma línea se manifestó UGT, que pidió, además de agilizar las convocatorias, ampliar el plazo de vigencia para la ejecución de los procesos de estabilización.

Por su parte, CCOO pidió que se deje de “poner trabas a la oportunidad que ofrece el acuerdo al conjunto del personal temporal, incluido el de mayor precariedad, de adquirir estabilidad en el empleo”.

También reclamó acometer la regulación del régimen sancionador aplicable al abuso en la contratación temporal en el conjunto del sector público, así como la imposición de sanciones a las personas responsables de personal, sean gestores o políticos, que actúen incumpliendo la ley.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
MMR/mjg