Madrid
Más Madrid denuncia ante la Fiscalía la agresión a 'menas' tras ser señalados por Vox
- "Se les pone una diana en el pecho", destacan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de Más País por Madrid al Congreso, Marta Higueras, y el diputado regional de Más Madrid Emilio Delgado acudieron hoy a la sede del Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Madrid para poner una queja y una denuncia por las recientes agresiones ocurridas el pasado día 3 de noviembre a menores extranjeros no acompañados en el distrito de Hortaleza.
La intensión de esta denuncia es “llamar la atención sobre las acciones de Vox porque se está generando alarma contra colectivos totalmente desprotegidos como los menores”. Por eso, Delgado explicó que han pedido al Defensor del Pueblo que intervenga para “evitar que se sigan produciendo discursos de odio a las puertas del centro de menores”.
La agresión del pasado día 3 es la que ha hecho a Más Madrid tomar la decisión de presentar una queja ante el Defensor del Pueblo y una denuncia ante la Fiscalía.
La agresión ocurrió una semana después de que la portavoz en la Asamblea de Madrid de Vox, Rocío Monasterio, se personara en el centro de menores para grabar un vídeo en el que señalaba a los niños y niñas del centro como los responsables de cualquier problema de convivencia que pudiera ocurrir en el barrio de Hortaleza.
Además, afirmó que “dicen que uno es tan grande como el enemigo que escoge y Vox ha decidido escoger como adversarios a niños y niñas absolutamente desprotegidos en la Comunidad de Madrid”.
Higueras destacó que los denominados 'menas' son “niños y niñas en una especial situación de vulnerabilidad, que pueden ser de aquí o venir de otros sitios y su situación requiere una especial “atención por parte de las autoridades e instituciones”.
Delgado recordó que la competencia en estas cuestiones es de la Comunidad de Madrid, que “no está atendiendo las necesidades y cobertura de los niños y niñas no acompañados y los criminaliza y señala como los responsables de problemas de convivencia en los distritos”, destacando que “se les pone una diana en el pecho”.
Consideró que las últimas declaraciones de dirigentes de Vox en los actos celebrados en Hortaleza “han sido claramente discursos de odio y tienen una relación directa con las últimas agresiones contra estos menores, que han sufrido lesiones y contusiones que les ha llevado a necesitar atención en centro hospitalario”.
Sostuvo que “estos discursos de odio están alentando que se produzcan ataques y agresiones a estos menores cuando están en la calle o en las inmediaciones del centro”.
Higueras consideró que “los centros en los que están estos niños y niñas son centros donde no se están cumpliendo medidas judiciales, no son centros cerrados. Son centros de protección, donde estos niños y niñas deben estar como si estuvieran en su casa. Son centros donde el sistema educativo esté con ellos y les proteja”.
SALIDA DEL PACTO SOBRE 'MENAS'
Por otro lado, Delgado explicó que ya ha puesto en conocimiento del consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, que Más Madrid se “baja” del pacto sobre menores no acompañados que había creado este departamento. Lo hacen porque ya existe un pacto que se firmó en marzo sobre infancia en la Comunidad y que no se está cumpliendo.
“No es serio firmar pactos cada siete meses para que después no se cumplan”, dijo el diputado regional de Más Madrid, quien consideró “irrisorio pensar que se puede llegar a un acuerdo con una formación como Vox, que se dedica a poner dianas en el pecho de menores, de niños y niñas que son precisamente la población más desprotegida”.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
SMO/mjg