Laboral

Sólo un 2% de los autónomos en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes son menores de 30 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió este miércoles que sólo un 2% de los trabajadores por cuenta propia en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes son menores de 30 años, mientras que casi el 77% superan los 59 años.

Así lo indicó la organización de autónomos en un comunicado en el que indicó que “estos datos son muy significativos y reveladores de la necesidad de crear incentivos que permitan recuperar no sólo moradores en el rural, sino además hacerlo desde la dinamización económica en este entorno”.

Por ello, la organización asegura que pondrá en marcha “iniciativas que consigan generar políticas atractivas que puedan captar a nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en el ámbito menos poblado”. La principal iniciativa es la puesta en marcha de la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores.

Según el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “pondremos en marcha un ambicioso proyecto de creación de economía social y trabajo autónomo, la Red de Ayuntamientos Emprendedores Rurales está llamada a ser una de las más importantes dinamizadoras de la generación de oportunidades de autoempleo y de la economía social en más de un centenar de pequeños consistorios en las comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y León, La Rioja y Andalucía”.

Para UPTA, “esta red es un aliado estratégico de todos los agentes que operan en ámbito rural, las federaciones de municipios y provincias, la red de agentes de empleo, las fundaciones encargadas de fomentar iniciativas empresariales, las diputaciones, etc”.

Asimismo, en el marco de dicha red, UPTA propondrá iniciativas como el apoyo y asesoramiento a emprendedores, autónomos y promotores de la economía social; y el fomento “de la cultura emprendedora” con programas específicos en todos los ámbitos educativos, en especial en las escuelas rurales y en los centros universitarios y de formación profesional relacionados directamente con las actividades representativas del mundo rural.

Otras medidas propuestas por UPTA son la promoción de empresas de base tecnológica, start-ups y plataformas colaborativas; el fomento del empleo verde y de las empresas de desarrollo energético alternativo; el desarrollo de incentivos fiscales; la implantación de redes de datos de alta velocidad; y el fomento de la rehabilitación de la vivienda rural.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
IPS/gja