Unidas Podemos pide que se eliminen los conciertos con aquellos colegios que segreguen por sexo a su alumnado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno ha registrado una proposición no de ley en la que plantea “eliminar los conciertos con aquellos colegios que segreguen por sexo a su alumnado”.
Además, con el objetivo de "combatir los roles sexistas que inciden en los niños desde edades muy tempranas", se insta al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso a “garantizar la libertad de elección del alumnado de las prendas de sus uniformes, pudiendo elegir falda o pantalón en igualdad”.
Unidas Podemos solicita también “incluir en el currículo escolar de manera obligatoria una asignatura de educación para la igualdad, con especial referencia al feminismo”. Asimismo, esta formación pide que se garantice la “libertad de elección del alumnado de las asignaturas independientemente de su sexo, evitando las asignaturas para chicos y para chicas que se siguen ofreciendo en algunos colegios”.
En todo caso, según expone Gimeno en la iniciativa, se debe “garantizar que los chicos que quieran puedan escoger asignaturas tradicionalmente femeninas y que las chicas puedan escoger las tradicionalmente masculinas”. También se insta al Ejecutivo autonómico a “ofrecer formación en feminismo a las familias y personal educativo”.
En la exposición de motivos de la proposición no de ley se indica que, según ONU mujeres, una de cada cinco mujeres o niñas sufre o ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Según la última Macro Encuesta de Violencia contra las Mujeres elaborada por el Instituto de la Mujer, "nada menos que la han sufrido el 25% de las mujeres madrileñas entre los 16 y los 24 años".
Tras exponer que la violencia contra las mujeres es una "epidemia que lastra de manera muy evidente la lucha por la igualdad que exige cualquier sociedad democrática, además de suponer una vulneración de los derechos humanos de la mitad de la población mundial", se destaca que en España desde el año 2010 hasta el 2017 se han producido 971 asesinatos machistas, de los que 109 lo han sido en Madrid".
"Pero estos son los casos más graves, ya que violencia contra las mujeres es cualquier tipo de daño físico, psicológico o emocional que reciba una mujer por el hecho de serlo", según Gimeno, quien considera que "todos ellos son consecuencia de la desigualdad por razón de sexo y una vulneración de derechos que hay que combatir".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
SMO/gja