Unos 200.000 niños, en riesgo por las fuertes inundaciones de Somalia
- Según Unicef
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 200.000 niños resultaron afectados por las grandes inundaciones en las ciudades somalíes de Belet Weyne, Berdale, Baidoa, Jowhar y Mahadaiin, según advirtió este martes Unicef.
En un comunicado, indicó que miles de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares y ubicarse en zonas de mayor altitud.
Al vivir en campamentos improvisados o a la intemperie, muchas de las personas desplazadas necesitan urgentemente servicios de agua limpia, saneamiento e higiene, refugio seguro, suministros de salud y alimentos.
Según Werner Schultink, representante de UNICEF Somalia, "los niños son muy vulnerables en momentos de emergencia". "Si no actuamos con decisión, el impacto de estas inundaciones seguirá sintiéndose en Somalia mucho después de que disminuyan los niveles de agua", agregó.
También comentó que "el daño que han sufrido los cultivos y las inundaciones en las granjas impedirán el acceso a los alimentos, lo cual empeorará la situación alimentaria en el país, ya de por sí precaria".
"La inseguridad alimentaria, la falta de atención médica y las dificultades para acceder a agua potable y servicios de saneamiento provocarán picos de desnutrición entre los niños somalíes y causarán un ciclo mortal de enfermedades transmitibles por el agua", insistió.
Además, las inundaciones también han destruido escuelas, por lo que miles de niños han visto interrumpido su aprendizaje.
REFUGIADOS CLIMÁTICOS
Más de 270.000 personas han huido de sus hogares durante las últimas dos semanas a causa de las inundaciones. La mayoría de ellas, unas 230.000, se han refugiado en la ciudad de Belet Weyne y necesitan con urgencia ayuda humanitaria.
Según Acnur, Somalia "ha logrado avances en cuanto a la gestión del conflicto armado y de las sequías, pero continúa siendo un Estado frágil que cuenta con cerca de 2,6 millones de población desplazada".
A su juicio, las inundaciones ponen de manifiesto la creciente vulnerabilidad de Somalia con respecto a los efectos del cambio climático. En el mes de julio de este año, varias agencias humanitarias lanzaron un plan de respuesta ante los efectos de la grave sequía causada por los bajos niveles de precipitación, y los últimos acontecimientos requieren una respuesta de emergencia humanitaria inmediata. ACNUR y sus socios lograron movilizar 2.585 millones de dólares estadounidenses, pero hacen falta otros 11.865 millones de dólares adicionales para cubrir las necesidades humanitarias actuales.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
AGQ/mjg