El tiempo
Este octubre fue el noveno más cálido del siglo en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Octubre fue un mes muy cálido en España al registrar una temperatura media de 17,2ºC, lo que supone 1,3ºC por encima de la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, con lo que fue el noveno octubre más caluroso del siglo en el conjunto del país.
Así lo refleja el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), difundido este martes. Además, se trata del decimotercer octubre más cálido desde que la serie histórica comenzara en 1965.
Octubre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la España peninsular. Hubo anomalías térmicas cercanas a 2ºC en zonas del este de Cataluña, el sur de Aragón, el este de Castilla y León, y puntos de Castilla-La Mancha y del centro y el este de Andalucía.
Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 1,6ºC por encima del valor normal de octubre, mientras que las mínimas diarias fueron de media 0,8ºC superiores a las habituales. Por tanto, hubo una oscilación térmica 0,8ºC mayor de lo que es costumbre.
En relación a récords, en el observatorio principal de Izaña (Tenerife) se registró el día 1 una temperatura máxima de 24,6ºC, la cual superó en 0,3ºC el anterior valor más alto de la serie de temperaturas máximas diarias de octubre en ese lugar, que se inició en 1920, y en la estación principal de San Javier (Murcia) se observó el día 22 una máxima de 14,6ºC, que fue la más baja en un día de octubre en esa zona desde 1946.
PRECIPITACIONES
Por otro lado, octubre resultó seco en el conjunto de España al registrarse una precipitación media de 63 litros por metro cuadrado, valor que supone el 81% del normal de ese mes, que es de 78 litros por metro cuadrado.
La distribución espacial y temporal de las precipitaciones acumuladas en octubre fue muy desigual. Las lluvias afectaron con mayor intensidad a zonas de Cataluña, las regiones cantábricas, Galicia y Baleares, donde el mes resultó húmedo, e incluso muy húmedo al oeste de Mallorca, Cantabria y el este de Asturias, en una pequeña zona al suroeste de A Coruña, y en una extensa área que abarca la mitad oeste de Cataluña y el noreste de Aragón, mientras que ha resultado seco o muy seco en el cuadrante suroeste y zonas del interior peninsular y de Valencia.
Las cantidades acumuladas en el mes superaron los valores normales en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular, Cataluña, el noreste de Aragón, Almería, el oeste de Baleares, Canarias occidental y algunas pequeñas zonas del centro y el sureste peninsular.
Llovió el doble de lo normal en el extremo noreste de la provincia de Girona, una extensa área al oeste de Cataluña y suroeste de A Coruña, y el triple en el sur de Lleida. Por el contrario, no se alcanzó ni el 75% de los valores normales en el cuadrante suroeste peninsular, zonas del Sistema Central y gran parte de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias.
Donde menos llovió en octubre fue en zonas del centro y el oeste de Andalucía, al este de Canarias y en la isla de El Hierro, donde no se llegó ni al 25% de los valores normales.
En cuanto a los episodios de precipitaciones intensas en octubre, destaca el de los días 21 al 23, cuando la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocó precipitaciones en gran parte del país, sobre todo en Cataluña, Asturias, Cantabria, Baleares y diversas zonas de la Comunidad Valenciana, con precipitaciones acumuladas de más de 150 litros por metro cuadrado en áreas de Cataluña e intensidades torrenciales en algunos puntos.
En relación a récords, en Lleida se acumularon 78 litros por metro cuadrado a lo largo del mes, lo que supone que este octubre fue el más lluvioso en esa localidad desde 1983, año en que empieza la serie histórica.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
MGR/pai