Banco de España

Hernández de Cos aboga por limitar los objetivos de los bancos centrales y fijar una política fiscal en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se mostró este martes favorable a “limitar” el ámbito de los objetivos encomendados a los bancos centrales para que se centren en su consecución y evitar el riesgo de que se cuestione su independencia.

Así lo refirió durante una mesa redonda celebrada en el marco de la ‘Conferencia internacional de Banca del Santander 2019’, junto al consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, y el presidente de Aberdeen Standard Investments, Martín Gilbert.

Durante su intervención explicó que los bancos centrales tienen que cumplir con su mandato singular de controlar la inflación y admitió que pueden ayudar en otras cuestiones porque ahí se lo permite la ley y el Tratado Europeo.

En concreto convino que el banco central puede ayudar en cuestiones como el cambio climático “porque es muy importante para la estabilidad financiera”, ante el riesgo de que las entidades asuman riesgos que afecten a sus balances.

Sin embargo, advirtió que deben tener “mucho cuidado” en entrar en otras dimensiones, sobre todo, cuando algunas voces cuestionan su falta de legitimidad para tomar decisiones en ellos.

Para reactivar la economía afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) “ha hecho todo lo necesario” en política económica y puede estar llegando a sus “límites”, por lo que debe tomar el relevo la política fiscal.

Hernandez de Cos apostó por mejorar de manera drástica el gobierno de la zona euro, completando la Unión Bancaria, con el desarrollo del mercado de capitales y una unión fiscal diseñada en el ámbito de la Unión Europea “para darle resilencia a la zona euro”.

Según el gobernador del Banco de España, fijar una política fiscal común sería más factible y efectiva que pedirle a los países como Alemania o los Países Bajos una expansión fiscal.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
ECR/pai