Los exconsejeros Ponsatí, Comín y Puig se preparan para entregarse a la justicia belga y escocesa tras reactivarse las euroórdenes

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades belgas y escocesas ya tienen en su poder la petición de reactivación de las Órdenes Europeas de Detención (OED) contra los exconsejeros huidos Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluis Puig, que se preparan para comparecer y, previsiblemente, oponerse a la entrega.

Las defensas de los tres antiguos miembros del Gobierno de Carles Puigdemont ya han sido informados verbalmente de la llegada de la documentación. La exconsejera de Educación Clara Ponsatí, que vive en Escocia, tiene previsto acudir el jueves a dependencias policiales como paso previo para que el asunto sea estudiado por el Tribunal de Edimburgo.

Por su parte, los exconsellers Comín y Puig seguirán, previsiblemente, los mismos pasos que ya ha cumplido Puigdemont ante la justicia de Bélgica. Ponsatí y Comín están reclamados por los delitos de sedición y malversación, mientras que se pide la entrega de Puig por malversación y desobediencia.

La Fiscalía pidió el pasado jueves al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que reactivara las órdenes europeas de detención contra los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Toni Comin, Clara Ponsatí y Lluis Puig. El instructor de la causa del `procés´ aún no ha formalizado la petición, que es inminente, tras la peticion hecha por la Fiscalía.

Llarena ya ordenó la reactivación de la euroorden para el que fuera presidente de la Generalitat durante el otoño de 2017, Carles Puigdemont, huido Bélgica, al día siguiente de conocerse la sentencia contra los líderes del 1-O.

Teniendo en cuenta los argumentos de la sentencia, el magistrado reclama a Puigdemont por un delito de sedición y no de rebelión. En esta misma línea está actuando la Fiscalía a la hora de reclamar la reactivación de las órdenes europeas de detención para Comín y Ponsatí, residentes en Bélgica y Escocia, respectivamente. El ministerio público continúa analizando el caso de la ex secretaria general de ERC Marta Rovira, que se encuentra en Suiza, donde los trámites judiciales para su reclamación son diferentes.

Puigdemont ha comparecido ya ante las autoridades belgas, que han fijado para el 16 de diciembre la vista en la que se analizará la petición de Llarena, que le reclama por delitos de sedición y malversación.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
SGR/gja