Telecomunicaciones
Telefónica redujo a la mitad sus beneficios hasta septiembre por la provisión de 1.700 millones para el plan de bajas
- La deuda se recorta por décimo trimestre consecutivo y cae a los 38.300 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica obtuvo un beneficio de 1.344 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,6% en comparación con lo logrado en mismo periodo de 2018 (2.721 millones), según los resultados publicados este martes por la compañía.
El grupo atribuye esta merma principalmente a los 1.876 millones destinados en el tercer trimestre a provisión de gastos de reestructuración, sobre todo en España (1.732 millones) por el plan de salidas incentivadas (PSI) de trabajadores, por el que van a causar baja voluntaria 2.636 empleados mayores de 53 años. Excluyendo los impactos extraordinarios, el beneficio entre enero y septiembre se sitúa en 2.588 millones de euros.
Los ingresos en los nueve primeros meses aumentaron un 0,7% (un 3,6% en términos orgánicos) y alcanzaron los 36.023 millones, y el Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) se recortó un 4,9% (+1,1 orgánico) y se colocó en 11.450 millones.
MEJORA DE INGRESOS
En un comunicado, Telefónica destaca el impulso del crecimiento de los ingresos (+1,7% reportado) respecto al tercer trimestre de 2018 gracias a “la mejora de España, Brasil y Alemania, al sólido comportamiento de Reino Unido, y a pesar del impacto negativo de las divisas”. En términos orgánicos, crecen un 3,4%. Asimismo, resalta el aumento del ingreso medio por cliente del trimestre (+4,3% interanual orgánico) y la mejora de la tasa de abandono (churn).
En España, los ingresos se incrementaron en los nueve primeros meses un 0,5% y alcanzaron los 9.501 millones, mientras que el Oibda aminoró un 38,9% en reportado (1% en orgánico) y se quedó en 2.318 millones.
REDUCCIÓN DE DEUDA
La deuda se redujo por décimo trimestre consecutivo y se quedó en 38.293 millones (-8,1% interanual), gracias a una generación de caja que crece el 40,3% y alcanza los 4.150 millones en el periodo enero-septiembre. Incluyendo eventos posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en 37.600 millones, aproximadamente.
La inversión del grupo en los nueve primeros meses computó 6.657 millones, un 17,2% más. Esta cifra contempla los 1.465 millones destinados a compra de espectro radioeléctrico para el 5G, básicamente en Alemania.
La base de clientes del grupo Telefónica (345,8 millones a septiembre de 2019) se mantiene prácticamente estable frente a septiembre 2018, y el ingreso medio por cliente se eleva un 4,3%.
El presidente de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, señaló en un comunicado que “Telefónica continúa presentando crecimiento sólido y rentable en ingresos en un trimestre marcado por el sólido comportamiento de nuestros principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Continúa la fuerte generación de caja libre, que aumenta un 40% interanual en los nueve primeros meses del año y es el factor principal de la reducción de la deuda, que cae por décimo trimestre consecutivo”.
“Hemos avanzado en aquellas iniciativas estratégicas destinadas a simplificar nuestros negocios, incluyendo el programa de reestructuración en España. Continuamos avanzando en nuestros planes para monetizar nuestras infraestructuras móviles, estamos compartiendo redes para un uso más eficiente de las mismas, y hemos alcanzado acuerdos con nuevos socios para enriquecer nuestra oferta comercial de valor en el hogar”, agregó Pallete.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
JRN/gja