Debate electoral
Sánchez evita aclarar si pactará con los independentistas ante la insistencia de Casado y Rivera
- Rechaza la gran coalición con el PP que vaticina Iglesias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó esta noche contestar a las insistentes preguntas del líder del Partido Popular, Pablo Casado, y también del de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre su política de pactos tras las elecciones generales del 10 de noviembre y si en ella están incluidos los partidos independentistas.
La política de pactos se coló de lleno en el bloque sobre calidad democrática, siendo el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el primero en introducir este tema. “Parece que Ciudadanos y Vox están dispuestos a gobernar con Casado, bien por ellos por ser sinceros”, comentó en primer lugar.
Dicho esto, urgió a Sánchez a “aclarar” sus preferencias a la hora de fraguar acuerdos que posibiliten la gobernabilidad tras los comicios generales del 10-N. “O hace un Gobierno de coalición con nosotros o busca al PP”, planteó el líder de Unidas Podemos en este momento en el que no hay mayorías absolutas.
“Debe aclarar si prefiere a Casado o un acuerdo de Gobierno con nosotros”, insistió Iglesias, a lo que Sánchez respondió que su plan no es otro que sacar adelante un Ejecutivo progresista. Y volvió a quejarse de que los demás están por “bloquear” e “impedir” el “único” Gobierno factible.
"RECIBIR LOS VOTOS"
Casado entró en escena en este momento para preguntar a Sánchez, como ya hiciera anteriormente, si va a pactar con fuerzas independentistas tras los comicios del 10-N. “¿Va a recibir los votos de Junts y ERC, sí o no?”, afinó todavía más. Ante el silencio de Sánchez, el presidente de Ciudadanos denunció que “el que calla otorga”.
En palabras de Casado, un presidente se “deslegitima” si en un debate de este nivel “no dice que quiere cerrar la puerta a pactar con los supremacistas violentos que están atemorizando a la población”. Sánchez recalcó que “si estamos ante una repetición electoral es porque PP y Cs votaron en contra de un Gobierno progresista”.
El líder del PP consideró que Sánchez “no puede dar lecciones de desbloqueo” porque “es el bloqueo personificado”. Dicho esto, Casado remarcó que el presidente en funciones sabía que la sentencia del Tribunal Supremo sobre “los sediciosos” coincidiría con la campaña para las elecciones generales del 10-N. “¿Va a pactar con Quim Torra, Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi?”, repreguntó.
“¡Yo no voy a pactar con usted!”, espetó Casado a Sánchez, quien hizo hincapié de nuevo en que si hay nuevas elecciones es precisamente por el hecho de que tanto el Partido Popular como Ciudadanos se negasen a la abstención. También aprovechó el presidente del Gobierno para responder a Iglesias y decirle de forma clara que “no va a haber gran coalición con el PP”.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, no aludió durante este bloque a la política de pactos de Sánchez y tuvo mayor presencia después de que el secretario general del PSOE recuperase en el debate electoral a Francisco Franco para anunciar que quiere tipificar en el Código Penal como delito la apología de la dictadura y también que pretende disolver la Fundación Franco.
Abascal definió el anuncio de Sánchez como un “conejo sacado de la chistera” y auguró que “le va a salir mal” porque 80 años después de la Guerra Civil vuelve a dividir entre bandos cuando “nuestros abuelos se abrazaron”. “Usted quiere que los nietos vuelvan a enfrentarse”.
CORRUPCIÓN
La corrupción también entró en escena en este bloque del debate. “La corrupción sigue presente en su partido”, dijo Sánchez a Casado. “La corrupción hay que desterrarla, no basta con taparla. Uno se deja barba y cambia de aspecto, pero sigue siendo el mismo”, prosiguió el líder socialista, mientras el presidente del PP le afeaba “la compra de votos en Andalucía”.
Casado también recordó que Sánchez logró ser presidente gracias a una moción de censura que “se basó en una información que la Audiencia Nacional en sesión plenaria ya ha dicho que era incorrecta y gracias a los partidos que no quieren una España unida”. “El verdadero peligro para la calidad democrática en España es usted”, espetó al presidente en funciones.
El presidente de Cs también apretó a Sánchez a cuenta del caso de los ERE y le preguntó si no sabe cuándo va a salir la sentencia tras años de espera. “¿Si esa sentencia es condenatoria va a dimitir usted, sí o no?”, preguntó al secretario general del PSOE sin obtener respuesta.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
MFN/mjg