Debate electoral
Sánchez saca a Franco en el debate electoral y promete disolver su Fundación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recuperó este lunes en el debate electoral a Francisco Franco para anunciar que quiere tipificar en el Código Penal como delito la apología de la dictadura y también que pretende disolver la Fundación Franco.
Así lo anunció Sánchez en el cuarto bloque del debate televisado que esta noche protagonizan los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, bajo la organización de la Academia de la Televisión.
Sánchez aprovechó el bloque sobre 'Calidad Democrática' para sacar de la manga otros dos nuevos anuncios que ni aparecen en su programa electoral ni había desvelado hasta ahora en los numerosos mítines que está celebrando por toda España ante las elecciones generales del 10-N.
Si repite al frente de La Moncloa, el dirigente socialista pretende reformar el Código Penal para tipificar como delito la “apología del franquismo” y de cualquier tipo de totalitarismo, como indicó que ya sucede en países europeos como Francia y Alemania.
También avanzó su intención de emprender los “cambios legales” que sean pertinentes para “disolver la Fundación Francisco Franco” y cualquier otra organización que “siembre odio” y reivindique lo hecho durante la dictadura franquista. “La España del perdón debe ser fruto del perdón y no producto del olvido”, apostilló.
El líder de Vox, Santiago Abascal, definió el anuncio de Sánchez como un “conejo sacado de la chistera” y auguró que “le va a salir mal” porque 80 años después de la Guerra Civil vuelve a dividir entre bandos cuando “nuestros abuelos se abrazaron”. “Usted quiere que los nietos vuelvan a enfrentarse”.
Por su parte, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, rechazó el anuncio de Sánchez al entender que “no vale con ilegalizar la Fundación Franco”, sino que lo que el país necesita es desarrollar políticas sociales para los jóvenes y para las personas con menos recursos. Por eso, le instó una vez más a que “rectifique y se ponga de acuerdo con nosotros” para gobernar juntos después del 10-N porque “hay mucha gente de izquierdas perpleja viendole queriendo pactar con la derecha”.
Asimismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó las propuestas de Sánchez y replicó con el argumento de que no le gusta la Fundación Francisco Franco pero “tampoco” las juventudes de las CUP, que provocan incidentes violentos en las calles de Cataluña.
El líder naranja preguntó a Sánchez si también pretende “ilegalizar” a estas organizaciones como anunció esta misma noche que le gustaría hacer con la Fundación Francisco Franco y destacó que “no se puede tener dinero público y atacar a otros partidos” aprovechando esos recursos, como cree que hace la CUP.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
PAI/MFN/mjg