Elecciones

El PSOE minimiza los bajos resultados que le dan las últimas encuestas

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE minimiza el impacto que puede suponer para el final de la campaña electoral los bajos resultados que conceden las últimas encuestas publicadas.

Fuentes de la dirección socialista consultadas por Servimedia coinciden en señalar que la media de menos de 120 escaños que le dan al PSOE no se ajusta con sus pronósticos y, según remarcan otras fuentes del Comité Electoral, las encuestas fallaron en las pasadas elecciones.

De hecho, consideran que el sondeo que publicó el CIS será, como ocurrió el 28 de abril, el que más se aproxime, porque se aferran a que es el que más entrevista ha realizado de largo, 18.000 frente al millar con el que se hacen las demás estimaciones.

En una campaña electoral las encuestas son una herramienta más y hay fuentes en el PSOE que apuntan a que la baja expectativa de las últimas contrarresta la sensación de victoria asegurada extendida y ayuda a combatir el 'efecto Andalucía'. Todavía hay quien teme dentro de Ferraz que pueda repertirse lo que le ocurrió a Susana Díaz el 2-D, cuando se relajaron por ante una victoria que parecía segura y no movilizaron lo suficiente a su electorado para frenar la suma de las derechas, que terminó por quitar al PSOE el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Aunque el CIS otorgaba una horquilla de 133-150 escaños al partido, en la dirección del PSOE vaticinan que el resultado del 10-N se aproximará a la parte baja de esa estimación. No obstante, en el seno del Comité Electoral hay fuentes que no ven la llegada de los escaños que pronosticó el instituto que dirige José Félix Tezanos, ni tampoco una gran mejoría de los 123 actuales.

En los territorios, según varias consultas realizadas por Servimedia, se contentan en su mayoría con mantener el resultado de abril, histórico en algunos enclaves.

En el Comité Electoral del PSOE tienen visiones distintas del momento y de lo que trasladan los sondeos, de ahí que los más optimista hablen de que no hay temor alguno porque sostienen que la mayoría cautelosa es la que decide y lo hace al final.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
MML/gja