El PSOE propone formalmente que ningún partido presente candidatos tránsfugas en las municipales de 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE propondrá este lunes formalmente en la reunión del Pacto Antitransfuguismo que todos los partidos se comprometan a no presentar en las próximas elecciones muncipales y autonómicas ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga.
El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, presentó en rueda de prensa la declaración que llevará a la reunión del Pacto y por la que los socialistas se comprometen a no presentar ningún candidato tránsfuga “si el resto de partidos tampoco lo hace”.
El motivo es que el PSOE rechaza “el cinismo político” de denunciar el caso de Benidorm pero no hacer lo mismo con El Puerto de Santamaría, Denia o Águilas. “O cumplimos todos, o no tenemos legitimidad para denunciar el incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo”.
Según los datos expuestos por Hernando, en la actual legislatura municipal 59 alcaldades han sido declarados tránsfugas. De ellos, 19 siguen teniendo las siglas del PP, 10 las del PSOE, 4 de CiU, 2 del Partido Andalucista, 2 de ERC, 1 de Izquierda Unida y otro de Nueva Canarias.
Otros 19 están no adscritos, 9 son ex socialistas, 3 eran del PP, 2 de Izquierda Unida, 2 del Partido Andalucista, 1 del Partido Regionalista de Cantabria, 1 de Coalición Canaria y 1 de UPN.
El Comité Federal del PSOE ya proclamó a los candidatos a las capitales de provincia y a las ciudades de más de 50.000 habitantes, entre ellos el de Benidorm, pero Hernando aseguró que, si la propuesta sale adelante, el partido abrirá un nuevo proceso de elección en los municipios afectados.
El argumento del PSOE para condicionar esa intención a un compromiso de todos los demás partidos es que los pactos están para ser cumplidos por todos, y las obligaciones son para todos, “no sólo para algunos”.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2010
CLC/pai