Elecciones generales

Más País aspira a hasta nueve diputados pese a las malas encuestas

- Confía en la efigie de Errejón en la papeleta para sumar votos no detectados por las encuestas

MADRID
SERVIMEDIA

Más País, la candidatura encabezada por Íñigo Errejón a las elecciones generales, sigue aspirando hasta a nueve diputados pese a lo que auguran las encuestas: 3 por Madrid, 2 por Valencia y uno por Barcelona, Sevilla, Alicante y Castellón.

Éstos son los números que trasladaron a Servimedia fuentes del equipo de confianza de Errejón, que entienden que su idea fuerza de que el voto de los progresistas tiene que servir para formar Gobierno está en la calle, aunque no lo reflejen los sondeos. En este sentido, recuerdan el habitual clamor de la gente que propone airada: “Pues, si no se ponen de acuerdo, que no cobren”.

A eso se debe el reto lanzado públicamente este fin de semana por Errejón a los candidatos del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, emplazándoles a que se comprometan a no repetir como cabeza de cartel electoral si no son capaces de ponerse de acuerdo y formar un Gobierno progresista después del 10-N. “No es un desafío, es una necesidad”, argumentan, apelando precisamente a ese clamor popular.

“Queda todavía una semana”, afirman en el entorno del líder de Más País, con la esperanza de que su mensaje distintivo respecto a Unidas Podemos termine calando y permitiéndoles alcanzar su objetivo de tener grupo parlamentario propio. Además, subrayan que, aunque las encuestas no lo detecten, hay votantes que podrían decantarse por su papeleta precisamente cuando vean la efigie de Errejón impresa en la misma. “Más País no lo conoce nadie, pero a Errejón lo conocen todos”, indican, recordando el ejemplo de Podemos y Pablo Iglesias en las elecciones europeas de 2014, cuando el antiguo partido de Errejón sacó cuatro eurodiputados que nadie pudo prever.

La coalición con Compromís, un partido muy arraigado en la Comunidad Valenciana y que a su vez necesitaba de un aliado estatal para no verse perjudicado por el voto dual que les penalizó en las generales de abril, creen que puede llevarles hasta el segundo diputado en Valencia y a arañar otro por cada una de las otras dos provincias, aunque ninguno de los tres los tienen garantizados. Más seguros se muestran en Más País de que Errejón, Marta Higueras e Inés Sabanés lograrán sus actas de diputados por Madrid; de que Juan Antonio Geraldes lo obtendrá por Barcelona y de que Esperanza Gómez lo conseguirá en Sevilla.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
KRT/gja