Debate electoral

Iglesias invocará en el debate al votante progresista y pedirá a Sánchez que descarte su investidura con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, invocará mañana en el debate televisado al votante progresista, como ya hizo este domingo en un mitin en La Coruña, y exigirá a Pedro Sánchez que aclare si descarta sacar adelante su investidura con la abstención del PP y que no gobernará en coalición con este partido.

Así lo avanzaron a Servimedia fuentes cercanas al líder de Podemos, que aseguran que éste preparará el debate sólo el propio lunes, porque el sábado, que tampoco tuvo actos de campaña, lo dedicó a preparar el del domingo y una entrevista. “Los temas que van a salir son temas que se sabe perfectamente o de los que ha sido protagonista directo”, indican las fuentes. “Es más preparar el tono y la estrategia de cuándo sacar los temas, pero no va a estar tres días preparando el debate como si fuera una oposición. Él no lo necesita, se lo sabe de sobra”

Además, lo preparará preferentemente él solo, aunque sus colaboradores le envíen por Telegram ideas y datos. Y siempre desde la base de que tras las elecciones no va a haber mayoría absoluta de nadie, que “tiene que haber pactos sí o sí”, y que en toda Europa los pactos se hacen con gobiernos de coalición y participación proporcional a sus votos de los partidos que lo apoyan.

Desde Podemos anuncian un Iglesias con “tono tranquilo y moderado, nada agresivo”, pero con “contenido contundente” en los temas en los que cree que tiene razón. También intentará que se hable de otros asuntos que no sean Cataluña, adonde creen que el PP, Ciudadanos y Vox tratarán de llevar también el resto de los bloques, como ya se vio en el debate del viernes entre los portavoces parlamentarios.

Quiere que se hable de alquiler, de mercado laboral y de qué medidas tomaría cada partido si llega una recesión económica, de las “cosas importantes” para la gente, uno de los ‘leitmotivs’ de toda su campaña, y el candidato de Unidas Podemos explicará sus propuestas como ya hizo Irene Montero el viernes.

En el equipo de Iglesias se da por sentado que “habrá momentos de tensión” con Sánchez cuando se aborden estos temas y también las causas de la repetición electoral. Pero en Podemos se tiene la impresión de que toda España sabe que la culpa de ésta la ha tenido el PSOE, y precisamente por eso el líder de la formación hará “guiños al electorado de izquierdas”, para que el líder socialista “no haga lo que ha hecho este verano”. Iglesias tratará de convencer a estos votantes de que, “cuanto más a la izquierda” se pronuncie España, “más complicado será que el PSOE se vaya a la derecha”.

Aparte de los votantes, el líder de Podemos volverá a pedir a Sánchez que aclare con quién podría pactar y con quién no su investidura, porque los electores tienen derecho a saberlo antes de acudir a las urnas. En este sentido, y después de que el presidente asegurara el viernes en un mitin que no hará una gran coalición con el PP, las fuentes de Podemos consultadas precisaron que lo que se le está pidiendo es que descarte que Sánchez vaya a gobernar en solitario gracias a la abstención de los populares.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2019
KRT/man