Elecciones generales

Iglesias viaja a La Coruña a por un segundo escaño a costa del PSOE y pese a la competencia de Bescansa

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, protagonizará este domingo su segundo mitin de campaña en La Coruña, una circunscripción por la que el último CIS y muchas encuestas privadas le vaticinan dos escaños, uno más que en abril y que arrebataría al PSOE, pese a que la cabeza de lista de Más País es nada menos que Carolina Bescansa.

El acto, presentado como otro "encuentro con la gente" como suele hacer Unidas Podemos, está previsto para las 12.30 horas, y en él participarán también el secretario general de Podemos Galicia y cabeza de lista por La Coruña, Antón Gómez-Reino; las números 1 y 2 de la candidatura por Pontevedra, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez, 'Pam'; y los cabezas de lista por Ourense, David Bruzos, y por Lugo, Vanessa Somoza. El lugar elegido para el mitin es el recinto para eventos Palexco, junto al Muelle de Transatlánticos.

Unidas Podemos siempre ha tenido muy presentes la defensa de los trabajadores gallegos de sectores estratégicos como Navantia y Alcoa, y a tenor de los sondeos le podría rendir beneficios en las elecciones de noviembre, hasta conseguir un segundo escaño por La Coruña que se uniría al de Yolanda Díaz por Pontevedra, única diputada electa junto a Gomez Reino en los comicios de abril.

En ellos, ya perdió Ángela Rodríguez su escaño obtenido en 2016, que las encuestas no le pronostican recuperar, como tampoco el de Orense. Por Lugo, Unidas Podemos ya no logró representación en 2016.

La presencia de Iglesias, que pasó este sábado preparando el debate televisado entre los cinco candidatos a la Presidencia que se celebrará el lunes por la noche, pretendería también atajar una eventual fuga de votos a Más País, cuya competencia personificada en Bescansa, una de las cofundadoras de Podemos, podría poner en peligro ese segundo escaño aunque no traduzca sus apoyos en un acta para ella, como de momento auguran los sondeos.

Se da la circunstancia de que Gómez Reino precisamente alcanzó la Secretaría General de Podemos Galicia tras vencer a Bescansa en las primarias de octubre de 2018. Después de este resultado, Bescansa anunció que dejaría su acta de diputada en cuanto terminara su trabajo en las comisiones parlamentarias en las que participaba. El adelanto electoral hizo innecesario que se retirara de forma unilateral.

En principio, no parece probable que Iglesias, que después de La Coruña ya sólo viajará a Barcelona, Bilbao y Toledo antes del cierre de campaña en Ifema, responda mañana al guante que le lanzó ayer a él y a Pedro Sánchez el líder del partido de Bescansa, Íñigo Errejón, quien les propuso comprometerse a que, si no son capaces de ponerse de acuerdo para formar un Gobierno progresista después de las elecciones del día 10, ninguno de los tres se vuelva a presentar a otros comicios. Ayer por la tarde, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, zanjó el emplazamiento contestando que no iba a "entrar en polémicas estériles" ni a "dejar que nada nos distraiga de las cosas importantes”; es decir, que los recortes de una eventual nueva crisis económica se hagan"por arriba" y no sobre las mayorías sociales.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2019
KRT/man