Sector financiero

La gran banca ingresó 16.328 millones en comisiones hasta septiembre, un 2,71% más

MADRID
SERVIMEDIA

Los grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) cobraron 16.328 millones de euros a sus clientes entre enero y septiembre en concepto de comisiones, lo que supone un aumento del 2,71% frente a los 15.897 contabilizados en igual periodo del pasado año.

Su recaudación repunta con la mejora de los mercados financieros y el impulso en la venta de productos de inversión y ahorro, como fondos de inversión y planes de pensiones, así como de seguros y el mayor uso de tarjetas bancarias por parte de sus clientes.

La facturación por comisiones flaqueaba hasta junio, con descensos interanuales del 0,12%; y retoma ahora el impulso. Las entidades han volcado su maquinaria comercial para vender más productos y servicios generadores de comisiones a fin de mitigar el deterioro que los tipos al cero por ciento está ejerciendo sobre su margen y resultado.

El Santander generó la mayor parte de ingresos por este concepto, con 8.529 millones de euros o el 53,65% de las comisiones cosechadas por el conjunto de las entidades analizadas, conforme a los informes financieros de las entidades recogidos por Servimedia.

Dicho importe supone un aumento del 3,39% en comparación a los 8.818 millones que el grupo cántabro había facturado en el mismo periodo tiempo del pasado ejercicio.

La evolución es muy similar en BBVA, donde sus ingresos por comisiones avanzaron un 2,46% interanual, hasta los 3.653 millones de euros y frente a los 3.743 millones contabilizados entre enero y septiembre del ejercicio 2018.

Por su parte, Caixabank recaudó 1.938 millones por servicios y productos con clientes, un 1,75% menos si se compara con los 1.904 millones registrados un año antes y que estuvieron muy apoyados en la expansión del negocio en seguros y fondos de inversión.

El comportamiento en Bankia ha sido casi igual en ambos periodos: entre enero y septiembre pasados ingresó 799 millones, apenas un 0,38% menos en comparación a los 1.067 millones cosechados un año antes.

El comportamiento más diferencial es el del Sabadell, ya que elevó su recaudación por comisiones desde 978 millones a 1.067 millones, lo que implica disparar su contribución un 9,10%.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2019
ECR/man