Avance

Elecciones generales

Iglesias responde a Sánchez que entenderá los votos que reciba como “mandato sagrado” de un Gobierno de coalición

Madrid Palma de Mallorca
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, contestó este viernes a su rival del PSOE, Pedro Sánchez, que entenderá cada voto que reciba su formación en las próximas elecciones generales como "un mandato sagrado" para formar un Ejecutivo de coalición desde el que cambiar las cosas, por lo que ésta será la condición que le ponga de nuevo para investirle como presidente.

Lo hizo en su primer mitin de campaña, en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca ante unos 1.200 espectadores. Allí agradeció a Sánchez que, cuatro días después, haya respondido al emplazamiento que le lanzó ya el lunes a que aclarara si iba a pactar su investidura con el PP. Hoy el presidente en funciones garantizó que no va a “hacer ninguna gran coalición con el PP”, y a su vez pidió al líder de Podemos que aclare si “va a volver a bloquear la formación de un gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez”.

El líder de Podemos se congratuló de que, tras su emplazamiento del lunes, Sánchez “hoy, por fin, ha contestado”. Precisó que “no ha aclarado lo de la investidura pero ha dicho que no quiere gobernar con el PP”. Iglesias relativizó: “En política, me fío hasta donde me fío”, y citó otros supuestos incumplimientos de Sánchez en materia de programa y acuerdos con ellos. “Pero, aun así, aunque no me fío, agradezco las declaraciones”.

Ahora bien, después contestó él directamente al reto de Sánchez a que aclare si Podemos bloqueará otra vez un Gobierno socialista. Primero, le advirtió de que “la gente no ha votado todavía y “a ver si no se va a llevar alguno alguna sorpresa”. Y, sobre el fondo de la cuestión, insistió de forma contundente en que le exigirá un Ejecutivo de coalición, porque “a nosotros nos van a votar millones de personas que merecen respeto” y “tienen derecho a que su voto se pueda expresar en forma de Gobierno”.

Iglesias constató que los votantes no están dando mayorías absolutas y citó el ejemplo del Gobierno balear, a cuya presidenta socialista, Francina Armengol, elogió como “una mujer inteligente que comprende que, sin tener mayoría absoluta, tiene que compartir responsabilidades”.

Frente a lo que viene interpretando como un plan desde 2015 de los poderes económicos para que Unidas Podemos no entre en el Gobierno, incluso con “maquinaria criminal” en forma de cloacas y por tanto “excluir a millones de ciudadanos” que les están votando, el candidato a la Presidencia se dirigió a esos votantes y les garantizó: “No vamos a regalar su voto. Su voto es un mandato sagrado para estar un Gobierno que cambie las cosas. Si quisieran votar a otro partido, tienen la oportunidad de hacerlo. Pero, si votan a Unidas Podemos, ese voto lo vamos a defender con uñas y dientes para que se transforme en políticas que cambien la vida de la gente desde el Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2019
KRT/man