BBVA descarta discriminar por negocios o carteras aunque “no lleva a cabo” operaciones sin rentabilidad
- El banco descarta cobrar en la actualidad por los depósitos a particulares pero “monitorizará” el comportamiento del mercado al respecto
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El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró este jueves que la entidad no tiene “un sesgo negativo” hacia carteras o negocios por razón de rentabilidad, pero sí deshecha aquellas donde no le salen los números. Lo que sí descarta hoy es cobrar por los depósitos a clientes, si bien estará atento a las prácticas que marque el mercado y la competencia.
Así lo indicó el banquero durante la presentación de resultados del grupo después de que el Santander reconociese la víspera haber reducido posiciones en financiación mayorista y corporativa por los bajos precios aplicados en el mercado a sus operaciones y dentro de su estrategia de alojar el capital en negocios más rentables.
“Dentro de cada cartera, si el precio no tiene sentido, no lo llevaremos a cabo”, reconoció a su vez el banquero turco. En este sentido explicó que BBVA no descarta negocios, aunque “si el precio no tiene sentido para un determinado cliente” rechazan la operación.
En el caso específico del crédito, el banco redujo un 0,8% interanual la cartera de crédito en España, aunque el banquero refirió que crece en nichos prioritarios: un 15,6% en consumo y tarjetas, y el 6,2% en empresas, mientras cae un 8% en financiación al sector público.
El stock en hipotecas se contrajo un 3,9% interanual en septiembre por el proceso de desendeudamiento de las familias. El ejecutivo aseguró que es un negocio prioritario, pese a la competencia en precios porque ayuda a construir una relación a largo plazo con los clientes.
En el caso de BBVA las hipotecas tienen una vida media de 17 años, durante la que puede comercializar otros servicios y productos a sus titulares. “Tenemos un gran interés en la cartera hipotecaria y en otros productos”, dijo, aunque reconoció que es preciso ser “cuidadoso” con los precios definitivos.
Indicó que BBVA fija sus precios en función de la relación que mantiene con el cliente y en la actualidad se sienten “cómodos” con el retorno sobre capital obtenido en esta actividad.
El banquero confía en que el crecimiento del crédito “se mantenga plano” y no tenga una evolución de caída en el año 2020 en España, pese a la desaceleración económica.
En la actualidad el negocio en España construye un 23% del beneficio del grupo y el banquero espera que su aportación “por encima del 20% se mantenga o incluso mejore” pese al freno previsto en el PIB.
En cuanto a la presión que los tipos negativos ejercen sobre la liquidez, Genç reiteró la intención de BBVA de no cobrar a los particulares con la situación actual de los tipos pese a que ya está repercutiendo un cargo a grandes empresa e clientes institucionales.
El banquero refirió, sin embargo, que en “varios países” europeos la banca ha empezado a cobrar a los particulares en depósitos a partir de cierta cantidad, y el banco seguirá la situación de cerca. “En adelante monitorizaremos” la situación, refirió en alusión a la marcha de los tipos y, sobre todo, a la práctica comercial que imponga la competencia.
La entidad ha empezado, de hecho, a penalizar con comisiones a clientes que “no cumplen los requisitos mínimos de vinculación” o contratación de productos. Trató de minimizarlo asegurando que “va a afectar a un número muy limitado de clientes”.
En cuanto a potenciales fusiones, el banquero reiteró que el foco de BBVA es el negocio, sin descartar de plano analizar oportunidades si surge. “Estamos centrados en crecer de manera orgánica”, refirió, convencido de que en España en particular tiene posibilidad de reforzar su cuota de mercado vía negocio.
Algo que dijo es compatible con que “siempre vamos a analizar las oportunidades que surjan” por la responsabilidad fiduciaria con los accionistas.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
ECR/mjg