Vídeo

Fasga achaca a CCOO y UGT el “desprestigio” del sindicalismo y defiende un modelo menos beligerante

- Denuncia que tuvo que retirar su candidatura para entrar en Zara por el “acoso y derribo” del resto de sindicatos

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: https://bit.ly/2N0HKGo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones Sindicales Fasga considera que el sindicalismo “está muy desprestigiado” porque “no se han hecho bien las cosas” y critica el modelo de CCOO y UGT, al considerar que son demasiado beligerantes y que no han prestado suficiente atención a la fidelización de los trabajadores.

Así lo indicó en una entrevista en Servimedia el nuevo secretario general de Fasga, Miguel Venegas, quien relató que “cuando entré a trabajar en mi empresa y vinieron los sindicalistas a afiliarme mi primera respuesta fue no porque lo que estaba acostumbrado a ver en la tele no me gustaba; no me gustaba el sindicato permanentemente enfrentado a la empresa, las huelgas abusivas, las barricadas… Yo era una persona con inquietudes profesionales y quería tener una carrera dentro de mi empresa, pero también quería ayudar a compañeros. Ahí apareció el modelo sindical de Fasga”.

Fasga es el sindicato mayoritario en el grupo de empresas de El Corte Inglés y tiene presencia en otras compañías como Carrefour, Lidl, Atento o Asepeyo. Venegas destacó que la ratio de representación de Fasga es del 40%, mientras que “la tasa de sindicalización en España está en un 17%”. Sin embargo, señaló que “en otras empresas donde estamos empezando nos cuesta que tengan esa conciencia de estar afiliado pese a que tenemos una de las cuotas de afiliación más bajas de España”.

La causa de esta dificultad para lograr más afiliados, en opinión de Venegas, se debe a que “los sindicatos de siempre no han trabajado en fidelizar a la gente a través de la afiliación; hay una cultura ya instaurada en nuestro país de que da igual que esté afiliado o no porque me van a representar igual, y a los sindicatos les da igual que se afilien o no porque su financiación va a ser con las subvenciones”.

En este sentido, Venegas, nombrado secretario general de Fasga el pasado martes, defiende un modelo sindical basado en “estar con la gente, ser cercano, explicar el porqué de los proyectos, de las decisiones y ese crecimiento sostenible tiene que ir aparejado con un crecimiento de la afiliación, fidelizando al trabajador”.

Asimismo, el secretario general de Fasga afirmó que “los trabajadores están cansados de la burocracia de los grandes aparatos de los grandes sindicatos donde las decisiones dependen del partido político de turno que está gobernando”. “Están tan burocratizados que al final están más atentos a ver cómo sus bases se toman una decisión que lo que necesita el mercado laboral”, continuó, para luego concretar que “conozco muy buenos sindicalistas en UGT y CCOO, hablo más del modelo que representan; nosotros somos mucho más dinámicos”.

En la misma línea, Venegas subrayó que “la tendencia de cambio que está habiendo” en el sindicalismo, reflejada en que “fuera de lo que son los dos grandes sindicatos de clase hay aproximadamente 150 organizaciones sindicales, pero desgraciadamente entre todas ellas no llegamos al nivel de representación que ostentan CCOO y UGT, que tienen alrededor del 66% del total de delegados en España, pero antes era en torno al 80%”.

En cuanto al modelo sindical de Fasga, Venegas declaró que “cuando se tienen que tomar políticas difíciles porque vienen momentos complicados, es más fácil hacer acciones populistas y no ceder ni un ápice; lo difícil es explicarles día a día a los trabajadores el porqué de las cosas”. Como ejemplo, Venegas indicó que, en la negociación del convenio colectivo de 2013, “con un aumento salarial del 0% y un incremento de la jornada laboral en 30 horas, explicarle a un trabajador que durante cuatro años no va a tener incremento salarial y además va a tener que trabajar más por lo mismo, es muy complicado porque de primeras lo que se siente es un rechazo; pero si le explicas que es para asegurar el empleo, que en toda España hay Eres y en todas las empresas y que tú estás salvando todo eso, al final hace que al año siguiente ha ya unas elecciones y que Fasga vuelva a ganar”.

“Esto hace que cuando nos sentamos a hablar con las empresas entiendan el porqué de nuestros planteamientos; a las empresas tampoco les gusta determinadas situaciones que tenemos con ellos, nuestra línea roja es el empleo y vamos a intentar salvar todos los puestos de trabajo que podamos; y esto hace que después de 40 años sigamos siendo un sindicato con una fuerza importante en las empresas en las que tenemos representación”, aseguró.

INTENTO FALLIDO EN ZARA

Por otro lado, preguntado por el intento fallido de presentarse a las elecciones sindicales de Zara en Madrid, Venegas denunció el “acoso y derribo” por parte de los sindicatos que ya formaban parte del comité.

“Desgraciadamente se han aunado determinados sindicatos de clase e históricos, como la CGT, para tumbarnos las candidaturas”, señaló, para a continuación agregar que “se han aunado todos los sindicatos para recomendar a los trabajadores que venían en nuestras candidaturas que no se presentaran con nosotros y meter la política del miedo; ese ha sido el motivo por el que Fasga no ha podido presentarse”.

En cualquier caso, Venegas advirtió que “eso no quiere decir que en el futuro no consigamos tener representación en esa empresa porque los trabajadores son los que han venido a buscarnos; estamos convencidos de que en el próximo proceso lo vamos a conseguir”.

Sobre este tema, el líder de Fasga criticó que “en el tema de las elecciones sindicales pasa igual que en la política, viene un nuevo agente y provoca rechazo en los que históricamente están, porque saben que vienes a quitarles un espacio”. “El modelo sindical de Fasga les da miedo porque es completamente distinto a lo que ya conocen; y aparte, saben que donde entramos obtenemos un resultado bastante importante”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2019
IPS/gja