Elecciones

Casado pregunta a Sánchez para qué quiere dirigir España si “no cree en la nación española”

- Se compromete a ir una vez a la semana a Cataluña si es presidente

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, preguntó este jueves al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para qué se presenta a estas elecciones generales para presidir España si “no cree en la nación española”.

En el Foro ABC, Casado comentó las palabras del líder socialista reforzando su apuesta por la realidad plurinacional y federal de España que ha defendido en su ideario en los últimos años. “Sánchez en la última semana ha hecho una enmienda a la totalidad al PSOE”, opinó.

Después de que el PSOE fijase entre sus cometidos electorales el "perfeccionamiento" del estado autonómico con un "impulso" al autogobierno, Casado criticó el papel del secretario primero del PSC, Miquel Iceta, quien compartió en Twitter una noticia que decía que han sido “las presiones” de los socialistas catalanes las que han obligado al PSOE a “recuperar guiños al federalismo en su programa”.

“Si yo fuera socialista me indignaría”, sostuvo el líder del PP, para advertir a continuación de que “la plurinacionalidad o nación de naciones solo existe en la Bolivia de Evo Morales”. “Quien no cree en la nación española, ¿para qué se presenta a las elecciones para presidir la nación española?”, se preguntó.

A su juicio, “es como si una persona que preside un banco dice que los bancos son entidades con las que acabar”. “Lo mínimo que se le puede pedir a alguien que aspira a presidir España es que crea en España” y después del discurso de ayer “creo que el PSOE de Sánchez no puede estar al frente de esta gran nación”, insistió.

Valoró que el Gobierno está “perdiendo el pulso contra el independentismo” precisamente porque “se debe” al mismo. En consecuencia, Casado determinó que “no se puede confiar en alguien que está maniatado por los pactos que le hicieron presidente del Gobierno” y que, alertó, podría volver a reeditar tras el 10-N.

Por su parte, incidió en que hay que “recuperar el papel del Estado en Cataluña” o “esa orfandad acabará en una gran desafección y en una gran indefensión”. Para ello, presentó “un plan España para Cataluña” que pase por recuperar “la concordia de una tierra cosmopolita y moderna” que ha sido “arruinada” por el ‘procés’.

“Tenemos que volver a desembarcar en la convivencia y acabar con la leyenda negra contemporánea que intentan esculpir los independentistas en barricadas y quema de contenedores”. En su caso, se comprometió a viajar una vez a la semana a Cataluña si logra ser presidente del Gobierno tras los comicios generales.

En este punto, acusó a Sánchez de ser “desleal” con la Constitución y la legislación en vigor por no “hacer cumplir inmediatamente su obligación constitucional” al presidente de la Generalitat, Quim Torra. “Está siendo desleal al constitucionalismo si está pactando en 40 ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona con los independentistas”, criticó.

Así las cosas, emplazó a Sánchez a coger el teléfono a Torra para decirle de forma clara que “rompe” con los acuerdos que tiene el PSC con los partidos independentistas a nivel local. Tras ello, le urgió a comprometerse con los constitucionalistas para “hacer una agenda de reforzamiento institucional en Cataluña”.

Si “Cataluña se ha roto en mil pedazos”, analizó Casado, es porque se ha “abandonado el constitucionalismo” y no se ha prestado atención a esa “mayoría silenciosa” que quiere concordia. “Me comprometo a poner todos los recursos económicos que hagan falta” para que así sea, aseguró.

Esto pasa, según su discurso, por ayudar a los medios de comunicación que “no comulgan con las ruedas de molino” del independentismo y también por dar soporte a quienes “quieren libertad” en la educación. También por apoyar a ONG o a la sociedad civil que no desea “pasar por el aro de las conductas supremacistas”.

Dentro de su paquete de medidas para Cataluña, Casado anunció que quiere “reformar” la ley universitaria para evitar casos como los que se ven estos días y que “a todos nos avergüenzan” porque “afectan ya no solo a la libertad de los alumnos para asistir a clase, sino a su propia integridad”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
MFN/gja