Elecciones generales

Iglesias urge a Sánchez a aclarar si pactará con el PP, porque muchos socialistas no le votarían

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, emplazó este jueves de nuevo al del PSOE, Pedro Sánchez, a aclarar si está dispuesto a pactar su investidura con el PP, pero añadió una coletilla, la advertencia de que “hay mucha gente, votantes del Partido Socialista, que, si Sánchez reconoce que va a buscar un acuerdo con el PP, no le van a votar”.

Iglesias introdujo esta referencia explícita a los votantes limítrofes entre PSOE y Unidas Podemos en una entrevista a Telecinco recogidas por Servimedia, en la que reiteró su emplazamiento de esta semana al jefe del Ejecutivo: “¿Puede garantizar Pedro Sánchez que no va a hacer un pacto de investidura con el PP?” Y añadió como alerta: “Si eso ocurre, va a seguir lo de siempre, el PP o el PSOE gobernando”, cuando “los españoles quieren algo diferente”.

El líder de Podemos sigue convencido de que, tras las elecciones, “habrá un Gobierno de coalición”, por lo cual “es obligación de todos nosotros dejar claro a los electores con quién estasmo dispuestos a pactar y con quién no”, para que todos sepan la verdad antes de ir a votar. “No vaya a ser que ocurra lo de siempre, que haya una campaña con propuestas a la izquierda de la pared pero luego gobernar con políticas de derechas”, remató su sospecha sobre el PSOE.

Por lo demás, Iglesias volvió a calificar como “una auténtica vergüenza” y “una estafa democrática” el que Sánchez haya decidido que, “como a él le conviene, porque no debe de debatir muy allá”, se vaya a celebrar un solo debate entre los candidatos. Es más, aprovechando el expediente abierto por la JEC al presidente, contrapuso que “es vergonzoso que algunos se dediquen a llevarse a los periodistas a Moncloa”, para que “después la Junta Electoral le llame la atención”, y “sin embargo después no quieran ir a los debates”.

Iglesias reiteró también su empeño en que en la campaña se hable de las soluciones que dará cada partido en caso de que venga una desaceleración económica y no sólo de Franco y Cataluña, y subrayó que, según el Barómetro del CIS, la principal preocupación de los españoles sigue siendo el paro, que se dispararía en caso de crisis. Él mencionó dos de sus propuestas: rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética y escuelas infantiles gratuitas como dos fuentes de creación de empleo.

Finalmente, el líder de Podemos celebró como “una buenísima noticia” que el programa de Más País “se parezca más al nuestro que al del PSOE”, porque eso “facilitará los acuerdos”; algo que le resulta normal ya que “son una escisión nuestra”. Pero distinguió que Unidas Podemos defiende más que se trabaje menos por las tardes todos los días laborales que el que la semana se reduzca a cuatro, como propone Más País.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
KRT/gja