Mapfre ganó 463 millones, un 12,5% menos, por saneamientos en Reino Unido, EEUU y Canadá

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 463 millones de euros entre enero y septiembre pasados, lo que supone una caída del 12,5% interanual por culpa, principalmente, del deterioro de los fondos de comercio en el negocio de Asistencia en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Se trata en su conjunto de un impacto de 77 millones que, de no haberse producido, permitiría al beneficio crecer un 2%, según explicó hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en previsión de inferiores resultados en dicho negocio.

En concreto, el grupo ha decidido realizar un deterioro por importe de 48 millones en los fondos de comercio de sus filiales de Asistencia en Reino Unido "debido al descenso de las expectativas de beneficios futuros en el país".

La revisión de expectativas la argumenta en la existencia de “un entorno socioeconómico complejo y la previsible ralentización de la economía" ante la incertidumbre generada por el Brexit y la situación regulatoria.

El saneamiento en Estados Unidos y Canadá alcanza los 17 millones de euros, "en línea con la reducción de negocios no rentables", y a esa partida se suman otros 11 millones en distintos países con operaciones que considera igualmente "no rentables" también en Asistencia.

El saneamiento impacta en resultado, pero Mapfre asegura que no afecta a su fortaleza y flexibilidad financiera ni a los modelos de capital que soportan los ratings y su solvencia, al encontrarse los fondos de comercio excluidos de su cálculo, de forma que su efecto será nulo sobre la capacidad de generación de dividendos.

Al margen del saneamiento, Mapfre subrayó el buen desempeño de los resultados en sus tres principales mercados: España, Brasil y Reino Unido, y la "buena" evolución del negocio en Latinoamérica, donde las primas crecen un 13,3%.

A escala grupo sus ingresos subieron un 6,5% y alcanzaron los 21.619 millones durante los nueve primeros meses del año. Los correspondientes a la recaudación por primas ascendieron a 17.647 millones, un 2,5% más.

Por regiones y unidades, el Área Regional Iberia, que comprende la actividad en España y Portugal, elevó su recaudación por primas un 0,4%, hasta los 5.963 millones; en el Área Regional Brasil se situaron en 3.100 millones (+3,8%) y en Latam Norte alcanzaron los 1.571 millones (+59,8%).

En el Área Regional Latam Sur generó otros 1.190 millones de euros en primas (-1,3%); en el Área Regional Norteamérica totalizaron 1.818 millones (-3,6%) y en la Regional Eurasia se situaron en 1.302 millones (-4%).

El grupo asegurador subrayó que la evolución del negocio ha estado acompañada de una mayor fortaleza técnica y rentabilidad. Su ratio combinado o porcentaje de los ingresos que consumen los gastos de explotación e indemnizaciones por siniestros se situó en el 96,4%, lo que resulta 1,7 puntos porcentuales de mejora.

Por su parte, el patrimonio neto se situó al cierre de septiembre en 10.305 millones de euros, un 12% más que a diciembre de 2018, en tanto que los fondos propios se incrementaron un 12,4%, hasta los 8.984 millones.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
ECR/gja