Dancausa (Bankinter) pide un Gobierno “estable” que reduzca impuestos y adopte medidas “frugales” en gasto público

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, confió este miércoles en que el Gobierno que salga de las urnas sea “estable” y “capaz” de adoptar las medidas que precisa el país. Entre ellas, citó aliviar el gasto público y reducir impuestos.

Según la banquera debe ser un Ejecutivo “valiente” para aprobar “políticas frugales de gasto público y generosas en reducción de impuestos”. “Parece un contrasentido, pero es lo que hace que la economía crezca y genere bienestar para todos”, explicó durante la presentación de resultados de la entidad.

Dancausa abundó en que el Ejecutivo debe de ser “capaz de centrarse en los problemas fundamentales del país”, ya que “tenemos unos cuantos, desde reducir los niveles de deuda pública, que está en el cien por cien” a atajar los elevados niveles de desempleo.

La ejecutiva confesó no entender que un país como España acuse las tasas de desempleo que soporta. “Alguien tiene que venir y explicarlo”, desafió.

Entre las prioridades sobre la mesa citó también el reto que representa el sistema de pensiones porque en el futuro, salvo reforma, “no va haber margen para otras partidas de gasto público”.

Por último, reparó en la necesidad de acometer una reforma de la educación ya que el sistema actual se encuentra “enormemente fragmentado” y es tan diverso que provoca que “te enseñen una cosa u otra dependiendo de la comunidad autónoma donde estés viviendo”. “Creo que eso no es sano para un país”, alertó.

Además, admitió que la economía se esté desacelerando como también la de la eurozona, si bien aseguró que “aún es prematuro” decir “que hay una ralentización” porque no se nota en la actividad.

A preguntas específicas aseguró que el mercado hipotecario no se está resintiendo y Bankinter mantiene el dinamismo en la concesión, pese a la caída de casi el 30% en las operaciones formalizadas en agosto del mercado que atribuyó más al cambio en la contratación por aplicación de la nueva reforma hipotecaria.

“No estamos notando la ralentización”, afirmó con los indicadores sobre la mesa. “Por lo que podemos ver en el banco no se ha trasladado a la economía real”, insistió, apuntando en cualquier caso que los procesos de recobro de deudas se han dificultado un poco y podría ser un indicador de ese enfriamiento en el crecimiento.

En un sentido similar se pronunció sobre las protestas en Cataluña por la sentencia del '‘procés'. “No hemos tenido prácticamente incidencias (…) La actividad ha seguido su ritmo normal”, afirmó. Dancausa confesó que se trata de una región a la que Bankinter da “mucha relevancia” porque origina el 12% del negocio total.

La entidad tiene en Cataluña unos 400 empleados, 58 centros de atención al cliente y gestiona un saldo en inversión de 6.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
ECR/mjg