Empresas
DIA se dispara un 50% ante la buena acogida a su ampliación de capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los títulos de DIA se disparan este miércoles un 50,87% en el mercado continuo ante la buena acogida a la ampliación de capital de 605 millones de euros que la compañía ha iniciado hoy y al anuncio realizado por el máximo accionista, LetterOne, de que "no pedirá acciones adicionales del segundo tramo".
Según señalaron a Servimedia fuentes del mercado, existe un sentimiento positivo hacia este paso atrás de LetterOne para dejar que los minoritarios entren o aumenten su presencia en la compañía.
Así, las acciones de DIA cerraron la jornada en 0,199 euros, por encima de los 0,1319 euros por título con los que cerró ayer, martes.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), LetterOne, principal accionista de DIA con el 69,7% de los valores de la compañía, anunció esta mañana que, con el objetivo de "facilitar y promover" la participación de "todos los accionistas que lo deseen" en la ampliación, "no pedirá acciones adicionales del segundo tramo" del aumento de capital.
Asimismo, precisó que la renuncia al requisito fijado en el folleto de la operación "no altera en nada su compromiso de aseguramiento, que se mantiene plenamente vigente en todos sus términos".
La ampliación se realizará mediante un aumento del capital social por una cuantía nominal de 60.555.224,66 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 6.055.522.466 nuevas acciones ordinarias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,09 euros.
De dicha cantidad, unos 490 millones de euros corresponden a LetterOne, que verá así devueltos los préstamos participados con los que inyectó liquidez en la compañía para que DIA pudiera hacer frente a sus compromisos financieros a corto plazo y salvar la quiebra.
La ampliación de capital era una de las condiciones establecidas por LetterOne en la opa con la que el fondo propiedad de Mikhail Fridman pasó de tener un 29% de Dia a un 69,7%, a cambio de hacerse cargo de la deuda de la compañía.
En su momento el compromiso por la operación ascendía a 500 millones y posteriormente se incrementó en 100 millones adicionales por exigencia de los bancos acreedores durante el acuerdo de refinanciación de la deuda de DIA.
La compañía solo deberá captar unos 115,5 millones entre inversores, ya que la sociedad ligada al inversor ruso transformará en capital los 490 millones que inyectó como créditos participativos al grupo para evitarle la quiebra. No obstante, la operación se encuentra asegurada en su integridad.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
IPS/mjg