Crue Universidades Españolas insiste en que las universidades catalanas tienen autonomía para garantizar “la pluralidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los rectores españoles insistieron este miércoles en que sus colegas catalanes tienen “autonomía” en el gobierno de sus centros para garantizar “la pluralidad” en los campus, después de que los rectores catalanes apoyasen a los políticos presos por el ‘procés’ en un comunicado conjunto e instituciones como la Pompeu Fabra cediesen a adaptar las evaluaciones a los estudiantes en huelga por el independentismo para evaluarles con una única prueba.
Fuentes de Crue Universidades Españolas dijeron a Servimedia que “siempre ha mostrado el máximo respeto por las normas fundamentales de convivencia que deben regir en todo momento un Estado democrático, así como por la autonomía universitaria como garante de las mismas en la pluralidad que representan nuestras comunidades universitarias”.
Asimismo, sin valorar las declaraciones ni manifiestos aprobados por los claustros de las universidades, “que son órganos colegiados electos de representación”, subrayaron las mismas fuentes, los rectores mostraron su apoyo a los equipos de gobierno de las universidades catalanas “en su labor de defender dichas normas fundamentales”, aunque en Crue Universidades Españolas condenan “cualquier acto de violencia que altere la vida universitaria”.
Ante el arranque de la segunda jornada de huelga convocada por los estudiantes universitarios independentistas catalanes, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, mostró su “total apoyo a los profesores que exigen la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas”. “No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad”, manifestó en su perfil oficial en Twitter.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
AHP/gja