Liberbank quiere ahorrar 22,99 millones con ajustes salariales y 'atacar' el negocio hipotecario con más gestores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Liberbank quiere economizar más de 22,89 millones de euros con ajustes salariales a la plantilla y proyecta reforzar el personal en sucursales grandes para impulsar a la vez la generación de ingresos apostando por ganar cuota en el mercado hipotecario.
Son cifras y proyectos compartidos por la dirección de la entidad con los sindicatos este martes después de que la semana pasada avanzase su intención de acometer recortes en los sueldos más altos de entre el 5 al 8,75%, además de eliminar ciertos beneficios sociales para siempre.
La partida donde aspira a economizar más es en los planes de pensiones de la plantilla. Su intención es congelar las aportaciones durante tres años y ahorrarse así una cuantía superior a 8,37 millones, indicaron a Servimedia fuentes sindicales.
Con la reducción salarial apuntada para empleados con nóminas por encima del convenio, estima que rebajaría su factura de costes en casi 6,33 millones adicionales, y suprimiendo la remuneración a las cuentas de empleados evitaría el pago de otros 2,13 millones.
El ajuste, compartido al céntimo con los sindicatos, incluye la eliminación por tres años también del plus del convenio para ahorrar 1,60 millones más, y sacar otros 3,33 millones si no cubre durante ese trienio la ayuda de estudios.
Junto a estas medidas con fecha de aplicación y caducidad, el banco plantea suprimir para siempre distintos beneficios sociales vigentes en algunas de las cajas que conformaron Liberbank con su fusión.
Por ejemplo, ha planteado eliminar el seguro de salud (ahorraría otros 529.068 euros), las cestas de Navidad en CCM (249.131 euros), el seguro de vida (164.206 euros), las bolsas de vacaciones (31.726 euros) o las pagas por 25 años de antigüedad (88.893 euros).
También busca economizar 14.231 euros en los uniformes reconocidos para un colectivo de trabajadores; o las pagas de nacimiento, fallecimiento o matrimonio, por otros 13.357 euros.
La entidad justificó el ajuste en la necesidad de reducir y “contener” los costes para “adecuarse a la situación de caída de ingresos en Liberbank”, indicaron las fuentes sindicales.
Su activación la plantea cuando vence el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) acordado hace dos años que le permitió ahorrar unos 16 millones.
El banco ganó hasta septiembre 96 millones de euros, cifra que supone una caída del 10,9% frente al logrado un año antes y que la entidad atribuyó a los menores resultados atípicos y por operaciones con venta de deuda.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
ECR/mjg