Cataluña
Montero dice que la incertidumbre en Cataluña se traslada a la calificación de las agencias de rating y lastra la inversión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, señaló este martes que la incertidumbre en Cataluña tiene reflejo en los informes de calificación por parte de las agencias de rating de esta comunidad autónoma y lastra la inversión.
Así lo dijo Montero durante su intervención en la clausura del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Murcia, al que acudió en lugar del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que a última hora canceló su asistencia por un problema de agenda.
Montero señaló que “todavía es pronto” para realizar un estudio “riguroso” sobre el impacto económico que está teniendo el 'procés', pero precisó que la afectación es “negativa” en el desarrollo de la economía catalana.
Por ello, consideró “prioritario” que se “restablezca la normalidad” en Cataluña y que la imagen que proyecta la región en el exterior esté “alejada de algunas imágenes de televisión, que esperemos que no se vuelvan a repetir”, en referencia a los actos de violencia.
La ministra afirmó que “de manera invariable, la incertidumbre política que acompaña la parálisis institucional del Govern de Cataluña está reflejándose en todos estos informes (de agencias de calificación) como un lastre para la inversión, y, por tanto, como una dificultad para que la economía en Cataluña pueda seguir creciendo”.
“Cataluña necesita pasar de una vez esta dolorosa página, restaurar la convivencia y tender puentes que permitan restablecer el diálogo político siempre dentro del marco de la ley”, incidió Montero, para pedir a la Generalitat que condene la violencia.
La titular de Hacienda apeló al “sentido común, moderación y proporcionalidad” en este conflicto, y reiteró la posición del Ejecutivo de actuar “con toda la contundencia que sea necesaria en el momento en que las circunstancias así lo aconsejen”. En esta línea, pidió soluciones y “no personas encargadas de echar más leña al fuego”.
Por otra parte, la ministra reiteró la necesidad de “superar de una vez la situación de bloqueo político, que dura demasiado tiempo” y conformar un Ejecutivo “fuerte” tras las elecciones. Precisó que la voluntad del Gobierno es hacer un llamamiento a todos los partidos para que después del 10 de noviembre pueda ser posible “en el plazo de 48 horas” presentar una propuesta de candidato a investir.
Montero explicó ante los empresarios familiares la propuesta de reforma fiscal del PSOE y la medida con más incidencia para las empresas de subir el tipo real del impuesto de Sociedades para acercarlo al tipo nominal. La ministra defendió que los impuestos no generan pérdida de competitividad y España ha superado a Irlanda, país que “ha hecho de la baja fiscalidad su modo de supervivencia”, en esta cuestión, según un informe del Foro Económico Global. También, defendió la tasa a las empresas tecnológicas.
Asimismo, comentó que se están desarrollando mejoras para permitir el pago a proveedores en el marco de las entregas a cuenta que recientemente se han actualizado. “Espero que, en los próximos meses, las comunidades autónomas y ayuntamientos puedan dar una pronta respuesta a esos compromisos de pago”, dijo.
Además, recordó el proyecto piloto de un borrador para la declaración del IVA que se ha puesto en marcha y los datos fiscales que la Agencia Tributaria facilitará a las empresas.
La ministra afirmó que “tenemos una responsabilidad colectiva que debe ser la suma de voluntades más allá de intereses particulares y legítimos de cada uno”, y que las empresas, organizaciones sindicales, partidos políticos “tenemos que aportar en la suma de todas estas visiones” para hacer “prosperar” al país.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
MMR/mjg