Ampliación

CIS

Sánchez avisa tras el CIS que “las encuestas no ganan elecciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE el 10-N, Pedro Sánchez, apeló este martes a la movilización ante la cita electoral del 10-N, tras advertir de que “las encuestas no ganan elecciones” y ahora mismo todos los partidos tienen el “mismo número” de escaños, pese a que los sondeos sitúan a los socialistas como los vencedores de las elecciones generales.

“Hay muchísimas encuestas, hoy ha salido otra”, afirmó Sánchez en un acto del PSOE en Palencia, pero “lo importante es tener en mente una cuestión: las encuestas no ganan las elecciones, lo que las ganan son los votos”.

El líder socialista hizo referencia así al último macro barómetro publicado hoy mismo por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) que concluye que el PSOE obtiene el 32,2% de estimación sobre el voto válido, que se transformaría en entre 133 y 150 escaños, lo que supone crecer desde los 123 del 28 de abril; mientras el segundo, el PP, con el 18,1% del voto, pasaría de los 66 a entre 74 y 81 diputados.

Sánchez advirtió de que, a día de hoy, el PSOE tiene el “mismo número” de votos que el resto, y es “ninguno”, porque aún están cerradas las urnas, por lo que hizo un llamamiento a la movilización y a la captación de todo el voto, especialmente el progresista.

Con este escenario, el presidente pidió el apoyo a los que son “conscientes” de que su voto ha sido “utilizado para el bloqueo”. “Lo que os pido es que, a todos aquellos que votasteis a otras organizaciones políticas, a los que os quedasteis en casa o no sabéis qué hacer el próximo 10-N, os pido que confiéis en el único que puede hacer nuestro país avanzar, y es el PSOE”.

En la misma línea se pronunció el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quién admitió que se van a “dirigir” en esta campaña, para “animarlas”, a esas personas indecisas para “conseguir la confianza de ese sector que todavía se lo están pensando”.

CON PODEMOS, EL “PEOR” GOBIERNO

En su intervención, Sánchez hizo alusión a lo que podría ser un Ejecutivo conjunto con Unidas Podemos, donde “una parte” estaría defendiendo el constitucionalismo y la otra hablando de “presos políticos” en Cataluña.

“Hubiera sido el peor de los gobiernos para un momento crítico como el que estamos sufriendo ahora mismo, por eso es importante concentrar el voto de todos los progresistas en la única organización política que puede garantizar que haya un gobierno y una respuesta de izquierdas, y ese es el PSOE”, dijo Sánchez.

Precisamente, Ábalos apuntó en sus declaraciones en Ferraz que de vencer el 10-N buscarán acuerdo para gobernar, pero “ningún tipo de pacto que impida nuestra forma de entender el país y sus necesidades”. “Sí aspiramos a un acuerdo porque la mayoría absoluta queda lejos para cualquiera. Lo que tenemos que hacer, no es tanto coaligarnos, sino acuerdo de legislatura”, remachó.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
MML/pai